Campo de Gibraltar

Susana Díaz visita la Refinería Gibraltar-San Roque en su 50 aniversario

  • La presidenta de la Junta preside la celebración del medio siglo de la compañía en la localidad La empresa destinará este año hasta 400 millones a mejoras en Andalucía

El grupo Cepsa invertirá 120 millones de euros en la ejecución de tres nuevos proyectos para la refinería Gibraltar-San Roque destinados a la producción de materias primas del ciclo del poliéster y para mejorar la calidad en la producción de gasolinas y gasóleos. El vicepresidente y consejero delegado del grupo Cepsa, Pedro Miró, hizo ayer este anuncio durante el acto institucional del 50 aniversario del inicio de las obras de construcción de la refinería sanroqueña que contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La representante del gobierno regional destacó la importancia de las inversiones para diversificar la economía y fomentar el crecimiento empresarial.

Cepsa emprenderá este año inversiones por 400 millones de euros en Andalucía que se desglosan a razón de 201 millones en proyectos enmarcados en el plan estratégico, con los ya citados 120 para San Roque y el resto -unos 80 millones- destinados a Huelva. Además, el grupo Cepsa desembolsará otros 200 millones en iniciativas este año en lo que el grupo denomina la inversión recurrente, repartidos a razón de unos 100 millones de euros para San Roque y otros tantos para Huelva. Éstas abarcan materias como medio ambiente o la eficiencia energética.

Pedro Miró enfatizó en su discurso que estas cifras ubican a Cepsa como primer inversor industrial en la comunidad andaluza. En total, el plan quinquenal de inversiones del grupo Cepsa para la región está dotado con 970 millones de euros para el periodo 2015-2019 (a razón de unos 200 por año) más las iniciativas adicionales como las desveladas ayer.

El principal de los tres proyectos aprobados para San Roque abarca la construcción de una nueva planta de producción de metaxileno. La unidad está valorada en unos 70 millones de euros y deberá estar terminada a finales del año 2017. La unidad permitirá duplicar la capacidad de producción de este compuesto químico, subproducto necesario para la fabricación de plásticos, dado que será una planta gemela a la puesta en marcha por Cepsa en 2008 y que en su momento fue la primera de España y tercera de Europa.

El resto de la inversión hasta alcanzar los 120 millones se destinarán a mejorar las unidades de gasolina y gasóleos, sin que la compañía aportara más detalles. Miró cifró la repercusión laboral de estas inversiones en hasta 1,4 millones de horas de trabajo durante su ejecución y emplazó a su desglose en profundidad en los próximos días.

La conmemoración del primer medio siglo desde la llegada de Cepsa a San Roque consistió en el descubrimiento de una placa por parte de la presidenta andaluza, quien acudió junto con el vicepresidente andaluz Manuel Jiménez Barrios y el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, entre otros miembros de su gabinete. También hubo representación de otras instituciones como la Diputación Provincial o la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, completada con integrantes de ámbitos como el puerto de Algeciras, el mundo académico y los agentes socioeconómicos de la comarca así como del Emirato de Abu Dabi propietario de la compañía.

El director de la refinería sanroqueña, Miguel Pérez de la Blanca, definió la jornada como un día especial antes de dar la palabra al consejero delegado. Pérez de la Blanca apuntó que los primeros 50 años de la compañía se han basado en la convivencia, diálogo y transparencia.

Pedro Miró intervino en segundo lugar y tuvo palabras de agradecimiento a los trabajadores que forman y han formado parte del proyecto iniciado en 1966. El consejero delegado destacó que el crecimiento y consolidación de Cepsa en Andalucía ha sido posible gracias a los tres valores fundamentales de la compañía: seguridad, solidaridad e innovación y mejora continua.

"Esto, siendo importante, no es más que una etapa más de la evolución de la compañía. Somos la primera empresa inversora de Andalucía, pero queremos seguir creciendo, por lo que cada año invertimos unos 100 millones de euros aquí y otros tantos en Huelva", apuntó, antes de enumerar los tres proyectos específicos y adicionales para San Roque.

Miró agradeció nuevamente, como ya hiciera la víspera, la implicación de IPIC (International Petroleum Investment Company), el accionista único de la compañía. "Sin vuestro apoyo lo tendríamos difícil. Cepsa tiene un equipo motivado e ilusionado que afronta otros 50 años", dijo.

Por su parte, la presidenta Susana Díaz resaltó el apoyo de la Junta de Andalucía al sector industrial, por ser uno de los pilares del modelo productivo de la región. "La presencia de Cepsa en los dos polos químicos -San Roque y Huelva- suponen el 35% de la producción industrial química de España", apuntó, para luego animar a las empresas a diversificarse para crecer y expandirse.

"La Andalucía que hoy encuentra Cepsa ha mejorado mucho. Ahora tiene un capital humano formado, un factor de estabilidad política, una apuesta nítida por la seguridad jurídica y es una tierra atractiva para la inversión", relató.

Para Díaz, la Junta de Andalucía tiene que apoyar las iniciativas que fortalezcan el tejido productivo para evitar situaciones difíciles como las atravesadas en los últimos años de crisis económica que, dijo, son más sobrellevables con una industria potente. "En 2015 ha aumentado por quinto año consecutivo la producción industrial de Andalucía y las exportaciones", destacó como ejemplo del camino que debe recorrer la comunidad para, a continuación, reclamar una vez más la mejora del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, rememoró en su turno -previo al de Díaz- la vinculación histórica de Cepsa con la localidad. No en vano, Ruiz Boix apuntó que esta semana, mientras Cepsa celebra su primer medio siglo de trayectoria en el municipio, la ciudad conmemora su 310 aniversario. "Los 2.500 empleos de Cepsa en San Roque suponen el 40% del empleo fijo del polo industrial. Las administraciones debemos crear infraestructuras para atraer inversiones que generen más empleo", subrayó el regidor local.

Tras el protocolo, los representantes del gobierno andaluz y del grupo Cepsa visitaron parte de la refinería, con una parada en la nueva sala de control -que entró en servicio el pasado mes de marzo- y la parte alta de la factoría desde la que se divisa la Bahía de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios