¿Sabías que...?

Cepsa y la Fundación 'Doñana' entregan el Premio Nacional de Periodismo al desarrollo sostenible

  • Los galardonados en la XIV edición han sido el periodista Javier Salas, la fotógrafa Susana Girón y el programa Informe Semana de RTVE.

La Fundación Doñana 21 y CEPSA ha entregado el XIV Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible, que reconoce la difusión de informaciones en torno al desarrollo sostenible en cualquier ámbito geográfico del territorio nacional. El certamen está organizado por la Fundación Doñana 21 con el patrocinio de CEPSA y la colaboración del Espacio Natural de Doñana, la Asociación de la Prensa de Huelva y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

En la presente edición los galardonados han sido: En la modalidad Prensa Escrita: Javier Salas, por el reportaje El hambre y el caos político diezman los tesoros naturales de Madagascar, publicado por Materia. En la modalidad Fotografía: Susana Girón, por su fotografía Contra viento y marea, publicada por Mujer Hoy. Y en la modalidad Audiovisual: El programa Informe Semanal, de RTVE, por el reportaje Luces para aprender.

Además, en esta edición, se ha otorgado una Mención Especial, en la modalidad Prensa Escrita, al periodista Fernando Romero Cordobés, por su reportaje La transformación social del agua, publicado por El Periódico de Huelva.

Durante el acto de entrega del XIV Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible, Rafael Martínez Cañavate, director de CEPSA ‘Refinería la Rábida’, ha felicitado a los premiados por sus trabajos y ha reconocido la importante labor que realizan los profesionales de la comunicación al difundir, entre otros, los valores y las buenas prácticas de desarrollo sostenible. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de CEPSA con su entorno y, en concreto, con la provincia de Huelva al apoyar iniciativas como este Premio.

Por su parte, Cinta Castillo, presidenta de la Fundación Doñana 21 ha clausurado el acto dando la enhorabuena a todos los galardonados y a los más de 80 profesionales que han presentado su candidatura a la presente edición del certamen, agradeciéndoles el estímulo que desde el periodismo y la comunicación aportan a la promoción del modelo de progreso que supone la sostenibilidad, afirmando que “gracias al trabajo realizado por profesionales como vosotros, es difundido y conocido por muchas personas.”

Además, en el acto han participado José Fiscal, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, y Sergio Moreno Monrové, Secretario General de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, quienes han afirmado que el Desarrollo Sostenible es responsabilidad de todos: instituciones públicas y organizaciones privadas, ciudadanos, asociaciones, etc. y han destacado que gracias a trabajos de gran profesionalidad y calidad como los premiados se dan a conocer las buenas prácticas existentes en esta materia.

Así, con este Premio la Fundación Doñana 21 y CEPSA reconocen la labor de sensibilización y concienciación que desarrollan los medios de comunicación y los estimulan para que sigan trabajando en esta línea informativa que ilustra la relación entre el ser humano y la naturaleza, el equilibrio entre la conservación y el desarrollo social y económico.

Información sobre los premiados

Javier Salas

Periodista especializado en información científica, tecnológica y medioambiental. En la actualidad trabaja en MATERIA, web de noticias de ciencia, investigación y medio ambiente. Anteriormente, trabajó durante dos años y medio en la web de Informativos Telecinco, coordinando la sección de cultura, ciencia, tecnología y reportajes.

Posteriormente, participó en el equipo fundador del periódico Público, en el que trabajó durante más de cuatro años hasta su cierre. En este diario, trabajó como redactor de la sección de Actualidad, estando al cargo de la información sobre educación y bienestar animal entre otros. Durante dos años formó parte de la sección de Ciencias, siendo responsable de la cobertura de acontecimientos informativos comoel accidente de la central de Fukushima o la crisis volcánica de El Hierro.

Susana Girón

Licenciada en Educación Física (INEF) y graduada en Fotografía y Artes Visuales. Forma parte del equipo fundador del colectivo de fotógrafos documentalistas BLUEPHOTO. Ha trabajado para la Fundación ANESVAD, MSF y otras ONGs. Entre sus exposiciones individuales destacan las de la Bienal Argentina de Fotografía documental 2012, Festival Fotoencuentros - Fundación CajaMurcia 2010, Festival Internacional de los Encontros da Imagem 2009 de Braga (Portugal), la Fundación Caixa Galicia o la Galería Contraluz de Pamplona. También ha expuesto en salas de París, Ragusa y Tel Aviv o en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 2011 expuso en el Backlight Festival de Tampere (Finlandia). Sus imágenes y reportajes  ilustran reportajes de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Tiene dos libros publicados: Legados: Generaciones en tránsito (Artual 2010) y Fe, pasión, Destino (Nortempo 2012). Trabajó varios años para la agencia americana Polaris Images. Desde 2012 está representada por la agencia Cordon Press Reportaje.

Entre sus premios destacan el premio de honor del certamen Nacional Fernando Quiñones 2007, la beca fotográfica de la Universidad Miguel Hernández 2007 o su nominación en la categoría de Arte y cultura de los prestigiosos premios SONY World photography Awards 2012. La fundación Nortempo, a través de su certamen "Fototraballo 2011" adjudicó su primer premio y beca a su proyecto “Fe, pasión, destino”. Ostenta además dos Menciones de Honor en los IPA International Photography Awards 2012. Ahora recibe el Premio Nacional de Periodismo “Doñana al Desarrollo Sostenible en la modalidad de fotografía por su trabajo sobre las mariscadoras gallegas.

Informe Semanal

Informe Semanal  lleva más de  2000 semanas en antena y más de  8000 reportajes emitidos. El programa más veterano de la televisión en España y el decano en su género de la televisión europea, comenzaba sus emisiones el 31 de marzo de 1973 con el nombre inicial de Semanal Informativo e incluía también un pequeño boletín de noticias al comienzo del programa. En 1974 adquirió el nombre y el formato que se ha mantenido con ligeras variaciones hasta hoy.

Este programa ha creado un estilo propio y ha recogido innumerables premios, un reconocimiento a la audiencia que le ha otorgado su fidelidad durante tanto tiempo.

Informe Semanal es parte de la historia del periodismo en España. Un referente de la televisión del país. Un programa que contribuyó a informar a varias generaciones de españoles y que hoy sigue en antena recogiendo la actualidad desde el análisis, el equilibrio, la calidad y el rigor con la finalidad primera de servicio público.

Fernando Romero Cordobés

Licenciado en Periodismo con una destacada conciencia social que refleja en muchos de sus trabajos, se considera un profesional ‘todoterreno’, enamorado de su profesión y, sobre todo, del periodismo social.  Ha trabajado en varios medios de comunicación como ABC, Huelva Información u Odiel Información y en diferentes agencias de comunicación de Huelva, donde aprendió otra forma de contar lo conocido y contrastado y donde experimentó cada sentimiento como si fuera propio para comunicarlo con claridad, honestidad y una dosis de sana literatura, a la vez que se inmiscuyó en la idiosincrasia de la provincia de Huelva, realizando numerosos reportajes que narran la actualidad de diferentes sociedades y colectivos.

Fue coordinador y director de contenidos de la revista Saltés, donde desarrolló un periodismo social, cercano, directo de la fuente, sin la premura de las páginas de actualidad. Ahora, trabaja en El Periódico de Huelva. Donde realiza  análisis económicos, políticos y de denuncia social.

Además, en el perfil de Fernando Romero Cordobés hay que subrayar el Curso de Comunicación y Desarrollo con la ONG Madre Coraje. En el que su conciencia social emprendió su propio viaje. Este curso le abrió las puertas hacia Perú  el pasado verano, para conocer la realidad del país ‘in situ’. Al regresar el director y subdirectora de El Periódico de Huelva le animaron a escribir lo acontecido en un serial de reportajes, entre ellos, el que hoy ha sido Mención Especial en el XIV Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible ‘La transformación social del agua’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios