¿Sabías que...?

Cepsa registra un Ebitda de 1.815 millones de euros en 2021

  • La mejora de las condiciones de mercado, una vez sobrepasados los efectos negativos de la pandemia, el incremento de los precios del crudo y las iniciativas de optimización impulsadas por la compañía permitieron mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales

  • La compañía dará a conocer su nuevo plan estratégico el 30 de marzo

El resultado bruto de explotación ajustado (EBITDA Clean CCS) de 2021 fue de 1.815 millones de euros, frente a los 1.187 millones de euros de 2020, un 53 % más que en el ejercicio anterior gracias a la mejora de las condiciones del mercado, una vez los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 fueron disminuyendo y las iniciativas de optimización siguieron contribuyendo a mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales.

En 2021, el beneficio neto ajustado (Clean CCS) fue de 310 millones de euros (661 millones de euros NIIF), lo que supone una mejora significativa respecto al millón de euros de 2020 (pérdida neta de 919 millones de euros NIIF), gracias a la recuperación de la demanda y al aumento de los precios del crudo. La generación de flujo de caja libre antes de capital circulante se situó en 1.065 millones de euros, multiplicando por más de ocho la cifra de 2020, como resultado de la mejora de las condiciones del mercado y del programa de optimización y eficiencia destinado a mejorar el margen bruto, capturar eficiencias de costes y la racionalización de inversiones.

En 2021 se produjo una reducción significativa de la ratio de apalancamiento de deuda neta sobre EBITDA, que pasó de 2,7x a finales de 2020 a 1,6x a finales de 2021. A cierre de ejercicio, Cepsa seguía manteniendo una fuerte posición de liquidez de 3.476 millones de euros, suficiente para cubrir los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda.

Nueva estrategia

Cepsa comunicará su nuevo plan estratégico el próximo 30 de marzo. Esta estrategia abordará las oportunidades que la compañía perseguirá en la transición energética y marcará un punto de inflexión en su visión a largo plazo. La transformación de la compañía ya está en marcha. El firme compromiso de Cepsa con los criterios de sostenibilidad y ESG se ha traducido en varias alianzas estratégicas para avanzar en la descarbonización de sus clientes, ya sea mediante el suministro de moléculas verdes en la red de estaciones de servicio, como mediante el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación (SAF).

Entre las recientes alianzas anunciadas está la que se ha establecido con Endesa en materia de movilidad eléctrica; las que se han sellado con Iberia, Iberia Express y Binter para desarrollar y producir combustibles sostenibles para la aviación (SAF); y la alcanzada con Redexis para crear la primera red global de estaciones de servicio que generen energía renovable en Europa.

Como resultado de este ambicioso plan de descarbonización, que la compañía ha intensificado en 2021, Cepsa ha sido reconocida como referente por las agencias de calificación en materia de sostenibilidad Sustainalytics, la cual le ha otorgado el primer puesto como empresa independiente de petróleo y gas a nivel global, y S&P CSA (Corporate Sustainability Assessment), que ha situado a la compañía en el primer cuartil del sector energético.

Conflicto en Ucrania

Cepsa dejó de comprar crudo, gas natural y productos petrolíferos rusos el día que empezó la guerra, y la compañía no prevé que esta postura vaya a cambiar en un futuro próximo. Cepsa ha tenido tradicionalmente una actividad comercial muy limitada en Rusia y actualmente ha dejado de vender productos en este país. La compañía está colaborando con varias ONG, como ACNUR, para apoyar a la población civil afectada.