Recreativo

Un problema ya familiar

  • Vuelve el viejo debate del gol al recreativismo, una carencia que persigue a los albiazules desde hace años

  • En las tres temporadas en Segunda B fue siempre el segundo peor goleador

El recreativista Borja Díaz presiona al cordobesista Javi Galán durante el encuentro del pasado miércoles en el Luis Rodríguez Salvador de Cartaya. El recreativista Borja Díaz presiona al cordobesista Javi Galán durante el encuentro del pasado miércoles en el Luis Rodríguez Salvador de Cartaya.

El recreativista Borja Díaz presiona al cordobesista Javi Galán durante el encuentro del pasado miércoles en el Luis Rodríguez Salvador de Cartaya. / josué correa

La falta de gol vuelve a escena. No es nada nuevo. Un viejo problema vuelve a la primera línea en el Decano. La falta de acierto en los metros finales contra el Córdoba en Cartaya o la poca presencia ofensiva del Recre ante el Cádiz B recuerdan a la principal carencia albiazul de los últimos tiempos. Las pretemporadas están siempre muy condicionadas, pero en Huelva los recuerdos recientes hacen que al segundo sin gol se enciendan las alarmas. Es la principal preocupación que tienen los técnicos y donde están centrados los mayores esfuerzos para completar la plantilla.

Desde su descenso a Segunda B siempre fue el Recre un equipo con unos números ofensivos mediocres. Gran parte de sus problemas deportivos estuvieron precisamente ahí. A nivel goleador se movió en guarismos propios de equipo de descenso a Tercera División. Ahí estuvo la respuesta a la permanencias agónicas e in extremis.

Sus números ofensivos fueron propios de equipos descendidos a Tercera División

Hizo 27 goles en la 15-16, 35 en la 16-17 y 33 en la 17-18. Ni siquiera fue capaz de promediar un mínimo de un tanto por encuentro. Con esos números se vio obligado a mantener la puerta a cero para competir. Para tener una referencia clara de lo que significaron unas cifras tan pobres en el remate, en la 15-16 sólo el colista Almería B hizo menos goles con 26. En la siguiente el peor fue el Jumilla con 32, pero es que el colista La Roda logró marcar uno más que los albiazules. En la pasada sólo el Villanovense marcó menos tantos con 29. El Lorca terminó el último con los mismos números que el Recre.

Todo ello con futbolistas en su plantilla llamados a marcar las diferencias en el área como Arthuro, Iván Aguilar o Boris. De las tres referencias ofensivas recreativistas sólo el último llegó a la decena de tantos. El brasileño marcó seis y el ahora delantero del Antequera se quedó en cinco. El segundo máximo goleador recreativista en este ciclo en Segunda B es Antonio Domínguez con los ocho que consiguió en la 16-17. Todos ellos sufrieron en gran medida los problemas estructurales y las dificultades a las que tuvo que hacer frente el club. Y eso que llegaron a Huelva precedidos por su buen rendimiento reciente en sus equipos de procedencia.

La planificación se centra precisamente en responder a un problema demasiado familiar en los últimos años. La falta de gol tuvo mucho que ver con la poca generación de juego. La principal preocupación en la plantilla actual fue construir un medio fuerte y versatil al que todavía puede llegar alguna pieza más y tener variantes arriba. Con Natalio en la rampa de salida pese a su mensaje tras el choque y la contratación de Caye, las miras están puestas en Alberto Quiles y un sub 23 como Manu Vallejo. De Quiles reconoció el técnico que "es un jugador con unas cualidades que están dentro del gusto de lo que queremos, pero es jugador del Córdoba". Con esos mimbres, argumentos para acabar con la maldición del gol no le faltarían a José María Salmerón. Destacó el técnico que la aportación ofensiva sea colectiva porque "en Segunda B es difícil encontrar un delantero que te haga 20-25 goles" por lo que "desde las demás líneas todos los jugadores deben sumar su aportación".

Contra ese desequilibrio lucha José María Salmerón. Quiere que su Recre sea fuerte atrás, pero sin olvidar que para ganar hay que marcar. El técnico reconoció tras el choque contra el Córdoba que defiende un Recre "sólido y rocoso", si bien "queremos ser un equipo ágil, dinámico, que llegue arriba y tenemos jugadores para hacerlo". Defendió que "iremos avanzando en ese sentido" para llegar al inicio de liga "de la mejor forma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios