Recreativo

La importancia de la cultura une fútbol y cine

  • El director del Festival, Manuel H. Martín, y Rafa de Vicente, jugador del Recre, convergen en la necesidad de una sociedad con más "valores".

Se engalana Huelva porque ya están preparadas las luces y las cámaras y llega la acción. La fortaleza onubense ha conseguido mantener con vida a dos de sus señas de identidad, el Recreativo y el Festival de Cine Iberoamericano. Deficientes gestiones estuvieron a punto de suprimir citas ineludibles en la vida de la ciudad, una llega con el otoño, la otra cada quince días durante diez meses. Tan diferentes y a la vez tan iguales. Cine y fútbol, fútbol y cine, ayer en una misma mesa. Manuel H. Martín, director del Festival, y Rafa de Vicente, jugador del Recreativo, protagonizaron la Tertulia Deportiva de Huelva Información que acoge el restaurante Ciquitrake.

A partir de mañana la América Latina y la España cinéfilas tienen su capital en Huelva, donde arranca la XLII edición de un Festival cuya situación es "mejorable" según su director, pero que teniendo en cuenta los precedentes y la situación heredada "nos hace estar contentos". El Festival y el Recre están recibiendo los "mismos capotazos" y se encuentran con una dificultad común, pues "con los presupuestos anuales no puedes pagar deudas". Martín quiso dejar claro que "en la cultura se culpa mucho a las instituciones, pero al final lo verdaderamente importante es en lo que se gasta el dinero. Hay que separar las cosas y dejarlas claras. Eso es lo normal, pero lo normal en este país es algo extraordinario. Hay que hacer las cosas desde el realismo y acorde al dinero del que se dispone".

Manuel H. Martín se confiesa poco futbolero, mientras que a De Vicente le gusta el cine, pero "ahora tengo poco tiempo y veo muchas más series". Sin un camino en común ambos actores principales en la Tertulia Deportiva encontraron un nexo de unión: la cultura importa.

Lo admitió primero el futbolista, estudiante a distancia y on line de ADE: "En el fútbol hay mucha gente que no estudia y ese es uno de los principales problemas". Martín profundizó al señalar que "no tiene que existir un desprecio de la cultura al deporte, ni al revés. La separación entre ambos es un topicazo" y continuó explicado que la cultura no es sólo formarse a nivel académico, sino que "también es gestión. Es respetar al otro, al bolsillo ajeno... Puedes conocer El Quijote, pero es más importante que tengas unos valores".

De Vicente tiene claro que en el fútbol "si no estás bien aconsejado estás perdido. Ahora está de moda pensar que los padres tienen un Messi en sus hijos y ya quieren vivir de ellos antes de que empiecen a jugar. Si no has estudiado, ¿qué haces con 35 años? O has ganado mucho dinero o tienes que tener una formación". Entonces, para Manuel H. Martín la claves es que se ha implantado la cultura "del pelotazo, cuando la mayoría de la gente obtiene sus logros a través de la constancia y el esfuerzo".

De Vicente también culpa, en parte, a la ausencia de posibilidades que ofrecen los centros universitarios públicos: "Hay muchas situaciones que son casi imposibles de compatibilizar y no se nos plantean soluciones. Las universidades públicas no entienden que tú un día determinado estés fuera o que tal día por la mañana estés en un entrenamiento y te obligan a presentarte en otra convocatoria. Todo esto va echando para atrás".

Tratando de encontrar un escenario que posibilite un acercamiento entre el deporte y el cine, Martín confesó que "el deporte es un problema en el cine. Hay películas de deporte que son muy buenas, especialmente las de boxeo, pero la dificultad está en el público. Parece que o te gusta el cine o te gusta el fútbol". Y no descartó que el Festival pueda tributar un espacio al Recre en situaciones futuras: "Se puede hacer algo especial en el Festival que una al cine con el Recre. Hace poco me encontré con la viuda del propietario del Cine Emperador y también me propuso hacer una exposición acerca del propio cine. El Festival está abierto al Recreativo y al resto de cosas de Huelva".

De Vicente devolvió la mano tendida por Martín y confesó que "no me importaría participar en cualquier película. Es más, me ofrezco como actor", bromeó. "Creo que no se me daría mal porque no tengo vergüenza. Mi padre me preguntó que si quería hacer arte dramático porque en la graduación hice un discurso, toqué la guitarra y hasta terminé cantando". Y terminaron aceptando que "a niveles de sacrificios" ambos mundos tienen su igualdad.

Ambos volvieron a coincidir para asegurar que al fútbol también debería llegar la "cultura del ahorro" y que se sigue premiando el engaño , incluso que existe una impunidad inexplicable: "Por ejemplo pasa cuando un jugador no declara sus ingresos a Hacienda. Esto en el cine no ocurre. A Almodóvar le pasó con los papeles de Panamá, que a las pocas horas ya habían ido a cogerle declaración. A los deportistas se les perdona. No los juzgo, pero no entiendo a quienes los defienden, a quien se gasta el dinero en un abono haciendo un esfuerzo muy importante", comenta Martín.

El director del Festival, no obstante, volvió a hacer un guiño al destacar lo importante del trabajo en equipo: "La labor que he tenido me ha hecho que me vuelva loco. Hay decisiones que he tomado y que ni recordaba que eran ideas mías. Por suerte he podido delegar, pero al final todas las decisiones tienen que pasar por uno y hay que supervisar todo, especialmente lo referente a los gastos. Tengo al lado gente honesta y muy profesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios