Recreativo

Crónica Recre-Ciudad de Lucena | Una crisis a la japonesa

  • Un tanto de Adri Arjona permite al Decano recuperar el liderato en un partido intenso y con ocasiones para un marcador más amplio

Adri Arjona celebra el tanto con el que abrió el marcador.

Adri Arjona celebra el tanto con el que abrió el marcador. / Josué Correa (Huelva)

Hay una leyenda urbana que cuenta que en Japón los obreros cuando tienen que ponerse en huelga deciden trabajar más, que responden a sus patronos con un sobreesfuerzo para demostrar que son merecedores de lo que reclaman. Andaba el ambiente en el entorno albiazul algo revuelto con la afición dividida entre quienes defendían ganar a cualquier precio y aquellos que reivindicaban además más fútbol al Recre. En el fondo, un debate tan antiguo como el balón. A un equipo que ha perdido un partido en toda la temporada pocos reproches se le pueden hacer. Quizá por ello encontró en la inspiración nipona la mejor respuesta. Si la derrota con el Utrera había puesto nervioso a algún aficionado, tres victorias seguidas rematadas además con unos últimos tres puntos de mucha entidad fue la contestación. Sumar nueve de nueve es la crisis que cualquiera firmaría, aquí y en Japón.  

El duelo presentaba de inicio un interesante pulso entre dos equipos potentes para la categoría en dinámicas diferenciadas, aunque con una racha impecable de resultados. Gallego decidió dar un paso al frente con dos nueves sobre el césped y colocar a Peter en la banda. El movimiento le dio al Recre esa profundidad que tanto echó en falta en otras citas. La presencia del africano por el costado garantiza una capacidad de desborde que las bajas de partidos precedentes no tuvo el equipo. Ante un rival que no eludió el intercambio de golpes e incluso se atrevió a disputar el balón para salir con el control desde atrás fue clave la velocidad con la que replicó tras cada robo el Decano.

De poco sirve tener una referencia clara para el área y el remate como Chendo Alarcón si nadie le surte de balones por banda. Es el abecé del fútbol que en muchas situaciones se vuelve complejo. Peter cumple en el centro cuando el equipo lo necesita, pero es en su sitio donde más daño puede hacer. Lo agradecen todos, sobre todo él mismo. El Recre del primer asalto ante el Ciudad de Lucena fue un equipo vivo, con una sensación constante de poder morder.

Llevaba el Nuevo Colombino ya algunas semanas sin disfrutar de la fluidez y, fundamentalmente, las ocasiones que fue capaz de generar el Decano en la media hora inicial. La más clara fue un doble acercamiento de Arjona y Peter que detuvo el portero en dos oportunidades en el 17. Apenas unos segundos después la volvió a tener el Recre con un movimiento de pizarra que se marchó fuera.

Dimas Carrasco quiso mantenerse fiel a su estilo, lo que lo expuso a más de una acción al contragolpe que no fue capaz de aprovechar el equipo albiazul. Hay partidos con ventaja en el marcador son menos intensos. Chendo en el 37 la volvió a tener y tras superar al portero envió demasiado cruzado. El Ciudad de Lucena solo tenía la pelota. El control de la situación era recreativista y Rubén Gálvez apenas tuvo que intervenir.

El Recre había olido la sangre. Si se fue al descanso por detrás en el marcador fue por la mala puntería de sus atacantes. Era superior a su rival en prácticamente todas las situaciones de juego. Sabía que el plan le valía porque su rival seguía obcecado en un guión de partido que no incomodaba a los albiazules.

Como si el descanso solo fuese un cambio de portería sin pausa en el juego, los albiazules se mantuvieron firmes. Tuvo su premio merecido antes de la hora de partido. Víctor Barroso puso con el guante de su pierna un balón medido a la cabeza de Adri Arjona para que su remate terminase en el fondo de la portería. Más que justo.

El nuevo escenario exigía una reacción desde el banquillo. A Dimas Carrasco ya no le servía el plan de inicio. Si se empeñaba en seguir por el camino entendió que terminaría en una vía muerta. Movió sus piezas y Gallego le respondió. Retiró a Chendo Alarcón para adelantar a Juan Delgado y ganar en movilidad ofensiva. Iba a tener más espacios. En ese mismo mensaje incidió poco después cuando retiró al segundo nueve para dejar a Marc Fraile descolgado en punta.

Al Ciudad de Lucena el reloj lo dejaba sin opciones. Tenía que dar un paso al frente, lo que habilitó la oportunidad para el debut de Juanito, ese hombre llamada desequilibrar partidos cerrados. Tiempo tendrá para demostrarlo porque la fase en la que tocó saltar al césped fue de dominio territorial cordobés y pragmatismo albiazul. Un paso más cerca.

Ficha técnica:

Recreativo: Rubén Gálvez, Juanjo Mateo, Manu Galán, Pablo Gallardo, Dani Sales, Juan Delgado (Juanito 72), Víctor Barroso (Enric Martínez 72), Peter, Adri Arjona, Chendo (Marc Fraile, 56) e Ismael Barragán.

Ciudad de Lucena: Javi Cuenca, Rafa Manosalva, Joel Armengol (Joao Bravo 66), Zeki Díaz, Nacho Fernández, Javi Forján, Joao Paulo (Carlos García 60’), Salvi, Antonio Fernández (Álvaro Pérez 78), Chucki y Nacho (Mario Ruiz 46).

Gol: 1-0 (Adri Arjona 55’)

Árbitro: Gutiérrez Perera. Mostró tarjeta amarilla a Pablo Gallardo, por el Recreativo; y a Joao Paulo por el Ciudad de Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios