Recreativo

Voz y voto para la afición en el Recre

  • El Ayuntamiento presenta junto a las peñas, el club y el Trust la reforma estatutaria que permitirá a los recreativistas decidir sobre la simbología del Decano y participar en una asamblea consultiva anual

Gabriel Cruz se dirige a los medios escoltado por Narciso Rojas, José Antonio Cabrera y Manolo Zambrano. Gabriel Cruz se dirige a los medios escoltado por Narciso Rojas, José Antonio Cabrera y Manolo Zambrano.

Gabriel Cruz se dirige a los medios escoltado por Narciso Rojas, José Antonio Cabrera y Manolo Zambrano. / Huelva Información (Huelva)

La afición tendrá voz y voto en el nuevo Recre. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por los presidentes del propio club, Manolo Zambrano, de la Federación de Peñas albiazul, José Antonio Cabrera, y del Trust, Narciso Rojas, anunció ayer el cambio en los estatutos de la entidad onubense que permitirán que en el futuro la hinchada del Decano tenga una participación activa y capacidad de decisión.En la Junta de Accionistas fijada para el 30 de diciembre se introducirán diferentes cambios que garantizarán que el aficionado tenga acceso a información directa de parte del consejo y que los símbolos fundamentales del club queden blindados. Los seguidores tendrán la capacidad para participar en consultas vinculantes sobre determinadas decisiones y alzar su voz en asambleas anuales no vinculantes pero de obligada convocatoria. La introducción de estos mecanismos responde además a uno de los compromisos fundamentales de la campaña Líberos del Decano que evitó en 2016 la desaparición de la entidad con la aportación de casi un millón de euros de la afición. De este modo, podrán participar los Capitanes del Decano, donantes de 1.000 euros o más, los abonados y los accionistas mayores de edad. La reforma estatutaria afecta al capítulo III de los estatutos albiazules que hace referencia a los órganos de la sociedad. Una vez sean aprobados los cambios se introducirán cuatro nuevos artículos, del 30 al 33. En el primero de ellos, el consejo queda sujeto mediante una consulta obligada a los accionistas, los abonados y los capitanes de la campaña Líberos del Decano acerca de la simbología del Recreativo de Huelva como el cambio de denominación con la pérdida de “algunas de las palabras que lo forman o el cambio de orden”. Queda igualmente protegidos tanto el escudo “tradicional y centenario” del Decano como la primera equipación que data de 1909 con la elástica albiazul y el pantalón blanco. Queda excluida la imagen del patrocinador de turno que es potestad del accionista mayoritario. Tampoco se podrá alterar el himno oficial.

Este mismo artículo deja en manos de la afición y los accionistas la posible retirada de la entidad en cualquier competición oficial así como la ruptura con organismos oficiales y deportivos. En este punto se incluyen también “decisiones que afecten a las relaciones del club con administraciones públicas, instituciones, entidades deportivas y declaraciones de personas non gratas”. El nombre del Nuevo Colombino queda blindado al no poderse cambiar ni alterar el orden. El añadido de un patrocinador a la denominación (nunca su sustitución) queda en manos del accionista mayoritario, que sólo tendrá que informar de ello. El Recre queda fijado al territorio en el octavo punto de este artículo que obliga a consultar a los accionistas y Capitanes del Decano el cambio de la localidad donde juegue.En los artículos 31 y 32 se detalla la creación de una asamblea consultiva a la que podrán asistir hasta 800 personas y que tendrá carácter anual. Participarán en la misma “los Capitanes del Decano, los accionistas que sindiquen un mínimo de 20 acciones y 400 abonados de la entidad con prioridad para los 400 de más antigüedad, siempre mayores de edad”. Todos los asistentes, que podrán hacerlo de forma única por cualquiera de las opciones, tendrá derecho a participar. El consejo de administración estará obligado a “presentar un informe de gestión detallado de la temporada, últimas cuentas aprobadas, presupuesto para la siguiente y cualquier negocio jurídico que se realice sobre bienes inmuebles del club, ya sea venta, arrendamiento, hipoteca o cualquier otro”. Los asistentes, según el artículo 33, tendrán derecho al turno de palabra en la asamblea previa solicitud.

El alcalde, Gabriel Cruz, recordó que “hace dos años tuvimos que intervenir ante el peligro de desaparición y muerte absoluta del Recre, y en medio de todas las vicisitudes, uno de los momentos más importantes que vivimos fue la movilización del recreativismo, la campaña de salvación, la que demostró lo que es el Recre, una seña de identidad que forma parte del tuétano de Huelva. Y esa seña de identidad debía tener reflejo en el propio funcionamiento del club”.El regidor incidió en que “ahora que estamos en proceso de resolver definitivamente todas las cuestiones pendientes para que tenga la tan ansiada estabilidad institucional y económica, y que permita centrarnos en las cuestiones deportivas, desde el Ayuntamiento, el Trust y la Federación de Peñas, queremos que, además de ser una SAD, el Decano sea un club que diera a los socios el protagonismo y participación que tiene que tener en su seno”. El presidente de la entidad, Manolo Zambrano, destacó que “es día para estar orgullosos” porque “con este paso la afición gana en protagonismo. Huelva es el Recre y el Recre es Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios