Recreativo

El Recreativo prefiere los buenos principios

  • El Decano solo ha ganado dos partidos inaugurales en las diez últimas campañas y en ambas terminó luchando por el ascenso

  • Tres empates y cinco derrotas, el bagaje completo

Víctor Barroso celebra el tanto que le dio el triunfo al Decano ante el Don Benito en la jornada 1 de la campaña 18/19.

Víctor Barroso celebra el tanto que le dio el triunfo al Decano ante el Don Benito en la jornada 1 de la campaña 18/19. / Canterla (Huelva)

El primer paso no es determinante, puede que ni siquiera importante, pero las buenas temporadas del Recreativo en la última década sí que han tenido un denominador común, han comenzado con victoria. En los últimos diez años el Decano solo ha conseguido dos triunfos en su estreno liguero y en ambas campañas terminó luchando por el ascenso.

De esos dos triunfos solo uno de ellos fue lejos del Nuevo Colombino. Corría la temporada 13/14 y era el ahora técnico del Barcelona B, Sergi Barjuan, el que ocupaba el banquillo albiazul. El Decano se impuso en Murcia por 2-3 gracias a un gol de falta directa de Jorge Larena en la recta final del choque. Desde entonces hasta la victoria ante el Mallorca unas cuantas jornadas después el Recreativo fue un rodillo y se colocó líder durante un buen puñado de jornadas, pero las lesiones de hombres como Arana o Linares terminó haciendo la competición demasiada larga para un equipo que se quedó a un gol de jugar el play off a Primera División, quizás fue por aquel remate al poste de Morcillo en Sabadell. En aquel ejercicio el Recreativo acabó octavo, empatado a puntos con el Córdoba –que fue el equipo que subió en la promoción tras el esperpento vivido en Las Palmas–, pero con peor goal average.

El último estreno albiazul que comenzó con triunfo en el Nuevo Colombino es más cercano. Fue en la campaña 18/19. El Recreativo de José María Salmerón terminó venciendo por la mínima al Don Benito (1-0) gracias a un tanto de Víctor Barroso. Fue un arranque fabuloso para un equipo que tardó en cogerle el pulso a la competición en la primera vuelta, pero que, tras una valiosa victoria en Talavera (2-3), acumuló la mayor racha de encuentros sin perder del Recreativo en Segunda División B. El Decano terminó campeón del Grupo IV, pero no pudo volver a sonreír en la promoción de ascenso, donde desaprovechó sus dos balas, la primera ante el Fuenlabrada y la segunda ante el Mirandés.

En las otras ocho primeras jornadas de la última década, el Recreativo ha tenido que conformarse con tres empates y cinco derrotas, malos inicios que han terminado desembocando en temporadas mediocres y sin más aspiraciones que una permanencia holgada en el mejor de los casos. El cuadro albiazul arrancó con igualadas las campañas 14/15 (Zaragoza en casa, 0-0), 15/16 (Cádiz en casa, 0-0) y 20/21 (Atletico Sanluqueño fuera, 1-1), mientras que perdió en las temporadas 11/12 (Deportivo fuera, 1-0), 12/13 (Xerez fuera, 2-0), 16/17 (Marbella fuera, 3-1), 17/18 (Cartagena fuera, 3-2) y 19/20 (San Fernando fuera, 3-1).

La pretemporada albiazul invita a pensar que un triunfo en Utrera es posible y que los tres primeros puntos pueden poner al Decano en el camino del regreso a la Segunda RFEF, sobre todo teniendo en cuenta que los buenos comienzos del Recreativo en los últimos años se han convertido en grandes temporadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios