Recreativo Granada Recreativo | Crónica El Recreativo se ahoga en la orilla

  • Un tanto de Aranda a pocos minutos del final tumba al Recreativo (1-0) en su visita a Los Cármenes

  • El cuadro albiazul dio la cara, perdonó en el primer tiempo y sufrió en el segundo

Nuha lanza el penalti que detuvo Yamaguchi.

Nuha lanza el penalti que detuvo Yamaguchi. / @canteranazari (Granada)

Se ha despedido el Recreativo de la temporada sin haber sumado una sola victoria como fuera de casa en todo el curso, un dato que deja a las claras cómo ha sido la campaña para los albiazules, que ya hace varias semanas que cuentan los días que le restan para la finalización del campeonato. El Decano no pudo con un Recreativo Granada al que le iba la vida en el partido, pero que concedió muchas opciones en la primera mitad y que tuvo que esperar a la recta final del choque para derrumbar a un Yamaguchi que completó un partido muy serio. El Recre, al menos, dio la cara en todo momento y compitió, aunque terminara perdiendo como siempre en esta fase por la permanencia. 

Nada se jugaba el Decano en el choque, más allá de la honra y la vergüenza, mientras que el Recreativo Granada tenía ante sí una oportunidad clave para acercarse de forma definitiva a la permanencia en la Segunda de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Pouso presentó un once con muchas novedades. El preparador vasco le dio la alternativa a Yamaguchi en portería, formando la línea defensiva Ponce, que relevó al sancionado Cera; Leal, Diego Jiménez y David Alfonso. Alberto Martín jugó su primer encuentro como titular en un escenario muy especial para él, compartiendo el doble pivote con Fran y liberando a Dani Molina, que actuó como mediapunta; mientras que Quiles, Sillero y Luis Madrigal formaron la tripleta ofensiva albiazul.

Aunque al filial nazarí le iba la vida en el encuentro lo cierto es que el Recre en el primer tiempo compitió a buen nivel y gozó de mejores ocasiones para ponerse por delante. De hecho, los rojiblancos generaron muy poco en ataque, y eso que comenzaron teniendo una clara oportunidad nada más iniciarse el choque. Plomer se hizo con el balón dentro del área después de una salida de Yamaguchi, que tuvo que sacar la mano mientras que recuperaba su posición para desviar a córner el intento de gol del futbolista local desde dentro del área. A partir de ahí la mayoría de las opciones de gol fueron para un Recreativo que aprovechó las muchas imprecisiones y la ansiedad de los locales.

A los cinco minutos llegó la primera gran oportunidad para el Decano. Luis Madrigal apretó alto en la salida del balón de los locales y robó en la frontal del área para ceder a Sillero, que pisó en solitario la zona de máximo riesgo y buscó el palo largo, con Joao Costa ya vencido, pero su disparo se marchó fuera incomprensiblemente. El Recre seguía ahogando al Recreativo Granada en su zona de iniciación y la presión siguió dando sus frutos, permitiendo al Decano vivir lejos de su portería. Luis Madrigal volvió a rondar el gol en una acción que terminó marchándose demasiado arriba.

Así, el Recreativo se encomendó al balón parado para tratar de romper el envite, y casi lo consigue con un remate de cabeza dentro del área de meta de Torrente que Yamaguchi blocó. El Decano continuó con fluidez en los últimos metros, sobre todo cuando Quiles iba apareciendo. El onubense filtró un balón en profundidad para que Sillero se personase solo ante Joao Costa, pero el sevillano quiso ceder a la llegada de Luis Madrigal, que solo tenía que empujar a puerta vacía, pero el servicio llegaba demasiada fuerza y el balón terminó saliendo de fondo.

Optó entonces el Recreativo Granada por buscar fortuna desde la media distancia, ya que el Recreativo se mostraba férreo en labores defensivas. Lo intentó primero Plomer con un disparo desde la frontal del área que obligó a Yamaguchi a meter la mano para que la pelota se marchase a córner y luego fue el lateral derecho Fobi el que se midió en velocidad con David Alfonso para terminar recortando hacia dentro y finalizando con un disparo que se marchó fuera. No renunció el Decano tampoco a buscar el tanto que le diera ventaja. No obstante, fue el Recre el que buscó el gol por vez útima antes del descanso en una acción personal de Quiles que finalizó el pichichi albiazul con un disparo con la derecha que se marchó demasiado cruzado.

La segunda parte fue una historia completamente diferente porque la necesidad de victoria hizo que el Recreativo Granada diese un paso adelante, al tiempo que el Decano fue perdiendo fuelle, hasta tal punto que Joao Costa fue un espectador más durante la mayoría de los segundos 45 minutos. A pesar de que el filial nazarí pisó el acelerador, lo cierto es que tuvo más acercamientos peligrosos que oportunidades claras, por lo que el segundo acto fue avanzando y los técnicos tuvieron que ir haciendo uso del banquillo para orientar a sus equipos.

Torrecilla renovó su pólvora con la entrada de hombres como Aranda o Nuha, que terminaron siendo protagonistas. Con el delantero africano ganó centímetros y poderío aéreo el cuadro granadinista y logró sacarle rédito cuando a poco menos de un cuarto de hora para el filial fue agarrado por Leal en el interior del área. El colegiado de la contienda decretó penalti y el delantero internacional con Gambia fue el encargado de ejecutar la pena máxima, pero se topó con Yamaguchi, que logró redondear con el penalti una actuación muy destacada. Los mismos actores volvieron a comparecer poco después en un cabezazo del atacante local a un centro lateral que volvió a atacar el meta francojaponés. 

Y cuando parecía que el choque se le escapaba al Recreativo Granada apareció Aranda. El extremo había avisado con un disparo desde la frontal que se le marchó muy cerca del palo, pero se convirtió en el héroe local cuando a falta de siete minutos agarró el balón en el costado izquierdo del ataque, se marchó de Fran, dribló a Leal y ajustició por bajo a Yamaguchi en su salida. Un tanto que puede valer una permanencia para los nazaríes. 

Con el 1-0 parecía que el partido estaba visto para sentencia, pero el Decano tiró de coraje en la última jugada para colocar al meta Joao Costa en el mismo nivel de importancia en el triunfo que sus compañeros. Hubo que esperar al último minuto, eso sí. El Recre colgó el balón a la frontal del área, Seth dejó de cabeza para Diego Jiménez, que enganchó el cuero con la zurda. Su disparo iba pegado a la cepa del palo, pero Joao Costa metió una mano que sirvió a su equipo para conservar la victoria. Tuvo el luso que volver a actuar en el lanzamiento del saque de esquina, pues Yaimil remató en posición clara, aunque su remate salió centrado y sin fuerza. No hubo tiempo para más. 

Ficha técnica:

Recreativo Granada: Joao Costa, Fobi (Diego Díaz, 82'), Montoro, Brunet (Bravo, 69'), Isma Ruiz, Miguel García, Echu (Aranda, 62'), Plomer (Nuha, 62'), Torrenete, Alberto y Barcia.

Recreativo: Yamaguchi; Ponce, Leal, Diego Jiménez, David Alfonso; Alberto Martín (Seth, 56'), Fran, Dani Molina; Quiles (Yaimil Medina, 79'), Sillero (Matheus Santana, 79') y Luis Madrigal (Jesús Valentín, 84').

Gol: 1-0 (84') Aranda.

Árbitro: Delfa Ramos (C. Extremeño). Amonestó al local Barcia y a los visitantes Ponce, Jesús Valentín, Quiles, Seth, Leal y Alberto Martín.

Incidencias: Encuentro disputado en Los Cármenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios