Recreativo de Huelva

El Recreativo de Huelva celebra el 24 aniversario del ascenso a Segunda con Caparrós

Joaquín Caparrós, a hombros y aclamado por la afición tras lograr el ascenso.

Joaquín Caparrós, a hombros y aclamado por la afición tras lograr el ascenso. / H. Información

El Recreativo de Huelva celebra este lunes el 24 aniversario de uno de sus momentos más felices, el ascenso a Segunda División A logrado el 13 de junio de 1998 al vencer al Deportivo de La Coruña B con un gol de Cuyami. Con esa efeméride, que no está recogida entre los 14 grandes hitos del Decano en su Museo al Aire Libre, se ponía fin a ocho temporadas de ‘condena’ en la categoría de bronce, la entonces Segunda B.

La plantilla de la campaña 1997-98, con Diego de la Villa como presidente y Joaquín Caparrós como entrenador (en la segunda de la tres temporadas que estuvo en Huelva), la formaban César Quesada, Dani Soria, Rodolfo Garrido, Joaquín Bornes, Luci, Jesús Sánchez, José, Alberto Monteagudo, Rafa Navarro, Pedro Jaén, Alfonso Espejo, Santisteban, Luis Fernández, Pepe Puntas, Queco, Cuyami, Juan Manuel, Juanma I, Juanma II, Pedraza, Raúl Castiñeira, Vicente Pastor, Juanma Pavón, Bruno y Pablo.

El conjunto albiazul acabó la Liga en segunda posición con 67 puntos tras los 73 del Málaga; sumó 18 victorias, 13 empates y 7 derrotas, con 39 goles a favor y sólo 22 en contra, siendo el menos goleado. Por detrás quedaron rivales de la talla del Cádiz, Granada, Melilla, Córdoba, Almería, Murcia o el Isla Cristina, que quedó 9º.

En la promoción a Segunda, comenzó ganando en tierras gallegas al Deportivo de La Coruña B con un gol de Pedro Jaén (0-1), derrotó en Huelva al Espanyol B por 2-1 con tantos de Jesús Sánchez (penalti) y Pedro Jaén; volvió a superar al filial espanyolista, ahora en Sabadell por 0-1 gracias a Pedro Jaén; y el 13 de junio del 98 volvió a la categoría de plata tras vencer en un abarrotado estadio Colombino al Dépor B por la mínima con un tanto de Cuyami y beneficiarse al mismo tiempo del tropiezo del Barakaldo ante el Espanyol B. Ya con el ascenso en el bolsillo, cayó con el Barakaldo en Huelva (0-1) y venció en tierras vascas por 1-2 con las dianas de Raúl y José.

Fue el comienzo de una época gloriosa para el club, que estuvo 17 años sin volver a la Segunda B, jugando cuatro de ellos en Primera División. En la 2014-15 se consumó el descenso ‘a los infiernos’. Ese 13 de junio miles de aficionados tomaron las calles de Huelva para celebrar el ascenso, teniendo su colofón en la fuente de la Avenida de Andalucía, completamente abarrotada de aficionados con los colores azul y blanco.

La fuente de la Avenida de Andalucía se llenó de aficionados para celebrar la gesta. La fuente de la Avenida de Andalucía se llenó de aficionados para celebrar la gesta.

La fuente de la Avenida de Andalucía se llenó de aficionados para celebrar la gesta. / María Clauss

El proyecto no partía como uno de los principales favoritos al ascenso, pero se dieron todos los condicionantes que llevan al éxito. Joaquín Caparrós le dio identidad a la plantilla, marcada por su juventud y el ‘hambre’ de conseguir grandes logros. Rozó el ascenso la temporada anterior y perdió el pulso con el Numancia. Únicamente Raúl Castiñeira (29), Manolo Pedraza (30), Santisteban (30) y César Quesada (28) superaban los 27 años.

El pichichi del equipo en la Liga fue Espejo con 7 dianas, seguido de Cuyami con 5. Pedro Jaén anotó tres, los mismos que en la fase de ascenso, siendo clave con sus goles de oro. El equipo se basaba en una gran defensa y el trabajo en bloque, siendo muy complicado de superar. Un fútbol que sigue vigente hoy en día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios