Recreativo

Un año de un acuerdo histórico para el Decano

  • Se cumplen doce meses del convenio singular entre el Recreativo y Hacienda

  • Carlos Hita: “Si no se hubiera abonado el crédito contra la masa hubiéramos estado abocados a la liquidación”

Carlos Hita, Manolo Zambrano y José Antonio García Zambrano posan en la Agencia Tributaria el día de la firma del convenio. Carlos Hita, Manolo Zambrano y José Antonio García Zambrano posan en la Agencia Tributaria el día de la firma del convenio.

Carlos Hita, Manolo Zambrano y José Antonio García Zambrano posan en la Agencia Tributaria el día de la firma del convenio. / H. I. (Madrid)

Un año de normalidad relativa, eso es lo que lleva el Recreativo desde que alcanzó el acuerdo singular con Hacienda que permitió al Decano acabar con un embargo que se había extendido durante cuatro años y que había maniatado a la entidad recreativista en lo económico. El presidente Manolo Zambrano, el consejero Antonio García Zambrano y el gerente del club albiazul Carlos Hita fueron los encargados de firmar en Madrid el documento de acuerdo con la Agencia Tributaria que liberó al Recreativo en su gestión.

El propio Carlos Hita valora la firma del acuerdo un año después como “uno de los grandes hitos que la propiedad acometió para poder iniciar el proceso de reactivación de la sociedad y para empezar a normalizar su día a día”. El Ayuntamiento, en colaboración con el consejo de administración, fue el encargado de conducir un largo proceso que terminó con el pago de 7,55 millones de euros de manera directa a la AEAT después de su aprobación en un pleno extraordinario. Hita pone en valor el paso adelante del Consistorio, ya que entiende que “en ese momento, sin abonar el crédito contra la masa que pesaba sobre el club, la insolvencia temporal que padecía se hubiera convertido en definitiva y nos hubiera abocado a la liquidación del Decano”.

El Recre, desde entonces, ha seguido trabajando para mantenerse al día en los plazos establecidos, al margen del pago directo, ya que el acuerdo contemplaba otros 16 pagos repartidos en ocho años. De tal manera que el Decano abona cantidades fijas acordadas con Hacienda –en función de la categoría– en los meses de septiembre y marzo.

“Con ese pago a Hacienda se puso punto y final a un periodo de gestión por parte del consejo que se basó en la más absoluta agonía"

No olvida Carlos Hita el sufrimiento vivido por el consejo de administración con el embargo, ya que la entidad albiazul no podía ni ingresar ni gestionar el dinero que generaba el club: “Con ese pago a Hacienda se puso punto y final a un periodo de gestión por parte del consejo que se basó en la más absoluta agonía provocada por dichos embargos”.

El acuerdo con Hacienda ha provocado en los últimos doce meses que el Recreativo haya ido dando pasos hacia una normalidad institucional por la que aún se sigue trabajando duramente. La última piedra puesta en la nueva cimentación de la entidad ha sido el acuerdo alcanzado con la mayoría de los exempleados para establecer un plan de pagos y recibir todas las cantidades adeudadas de años anteriores, que llegó tras alcanzar un acuerdo con Eurosamop para rescindir el contrato de gestión que tenía la empresa de Juanma López durante diez temporadas. Igualmente, el consejo de administración sigue trabajando para que trabajadores deportivos y no deportivos se mantengan al día en el cobro de sus nóminas. Así como para llevar también la normalidad en los pagos a los jugadores del filial y a los técnicos de los escalafones inferiores.

Por todo ello, el Recreativo sigue con vida, caminando hacia la normalidad y, en lo deportivo, metido de lleno en la pelea por ascender a Segunda División.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios