Recreativo

Las claves de la crisis del Recreativo

  • El Recre encadena ocho partidos sin ganar y se aleja de su objetivo de pelear por el ascenso

  • Un cúmulo de razones han provocado que el Decano no haya conseguido vencer en los dos últimos meses

Los jugadores del Recreativo se lamentan al término del choque ante el Recreativo Granada disputado en Huelva. Los jugadores del Recreativo se lamentan al término del choque ante el Recreativo Granada disputado en Huelva.

Los jugadores del Recreativo se lamentan al término del choque ante el Recreativo Granada disputado en Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El Recreativo se ha sumido en una crisis de resultados que se ha prolongado en el tiempo durante los dos últimos meses o, lo que es lo mismo, las últimas ocho jornadas. Antes de empatar ante el Atlético Sanluqueño en El Palmar (1-1), el Recreativo había cosechado buenos resultados que le habían colocado durante algunas jornadas en la zona alta, pisando las posiciones de play off, pero son varias las razones que han distanciado al Decano de la zona noble y que le han llevado a preocuparse por alejarse de la parte baja de la clasificación.

La realidad es que el cuadro de Alberto Monteagudo ha cosechado peores resultados de los merecidos en todo este tiempo, pudiendo haber ganado varios encuentros, como los disputados ante el Atlético Sanluqueño, la Balompédica Linense, el Cartagena, el Villarrubia o el Real Murcia, pero también es cierto que ha alternado encuentros decentes con actuaciones lejanas al nivel que se le presupone, especialmente en los choques ante el Marbella, el Recreativo Granada o el Yeclano. Son varias las razones por las cuales el Decano no termina de arrancar.

Fragilidad defensiva

Sin caer nunca goleado y habiendo perdido todos sus partidos por un gol, con la única excepción del último encuentro ante el Yeclano (2-0), el Recreativo ha mostrado una preocupante falta de sobriedad defensiva. En una categoría como la Segunda División B, donde los equipos rocosos terminan siempre más cerca de las posiciones altas que del descenso, el Recreativo solo ha sido capaz de mantener su portería a cero en cuatro encuentros. Curiosamente en ellos ha sacado 10 de los 16 puntos que ha cosechado hasta la fecha.

Además, hay que destacar que muchos de los goles encajados han sido de una manera muy parecida, con situaciones de centros laterales y remates. También es reseñable el hecho de que muchos de los tantos recibidos han llegado tras errores individuales groseros que han privado al Decano de tener bastantes más puntos de los que tiene hasta ahora.

Sin identidad

El Recre tiene un problema con su estilo de juego porque en estas primeras 14 jornadas no ha sido capaz de mostrarse como un equipo que domine el juego ofensivo posicional, pero tampoco ha destacado por ser un conjunto bien armado defensivamente que se haga fuerte en el juego directo. En los primeros encuentros el Decano dependió mucho de las conducciones y de las acciones individuales de sus jugadores de ataque, como Quiles, Carlos Martínez o Isi Ros, pero en este último tramo del campeonato tampoco ha podido sacar crédito de la calidad individual de sus futbolistas.

Falta de acierto

En estos últimos ocho partidos el Recreativo ha generado ocasiones lo suficientemente claras como para haber sumado bastantes más goles de los que ha anotado. La falta de puntería ha condenado al cuadro de Alberto Monteagudo, que podría haber resuelto encuentros como los de casa ante la Balona (Alfonso) o Cartagena (Gerard e Isi Ros), el de Sanlúcar (Chuli), el de Villarrubia (Gustavo o Quique Rivero) o el de Murcia (varias ocasiones claras). La falta de gol de una plantilla con un enorme potencial ofensivo ha terminado resultando clave para encadenar esta mala racha. De hecho, el Recre solo ha marcado dos tantos en uno de los ocho últimos encuentros (Villarrubia), mientras que no ha perforado las redes rivales en tres choques.

Poca continuidad

Las lesiones y las sanciones han mermado el potencial del Recreativo que, después de catorce jornadas, sigue siendo un equipo en construcción. Por la enfermería han pasado durante un largo periodo de tiempo jugadores como Quique Rivero, Rubén Cruz, Alfonso, Víctor Barroso o Irizo, todos ellos llamados a ser importantes y con serias opciones de opositar a la titularidad. Además, ya han sido castigados por sanción varios futbolistas, lo que ha llevado a Alberto Monteagudo a no repetir ningún once –más allá de sus decisiones técnicas– de una jornada a la siguiente en el tramo de competición que se lleva disputado.

Bajo rendimiento

En la plantilla del Recreativo hay bastantes jugadores con un cartel más que destacado en el fútbol profesional y otros que han sido jugadores importantes en Segunda División B en las últimas campañas. Sin embargo, a nivel individual hay muy pocos integrantes de la primera plantilla que hayan mantenido una regularidad y que hayan destacado en los últimos partidos. Sobre el papel la plantilla tiene la calidad y la competitividad necesaria para poder competir ante cualquier rival de la categoría y es una de las escuadras con mayor nivel del Grupo IV de la categoría de bronce, aunque los resultados a día de hoy no muestran el potencial que se le presupone al equipo.

Balón parado

El Recreativo no ha conseguido marcar ningún gol de jugada de estrategia. Sí que lo ha hecho a balón parado en una libre directo de Nano ante el UCAM y un penalti de Morcillo ante la Balona, pero no ha conseguido rematar ninguna acción en la pelota quieta. Por el contrario ha recibido cuatro tantos de remate en el balón parado, además de un quinto gol encajado de penalti en Villarrubia. De córner marcaron el Villarrobledo y el Yeclano, mientras que en faltas laterales consiguieron marcar el Marbella y la Balona.

Errores arbitrales

Ya fuera de la competencia propia hay otros condicionantes que también han incidido de manera directa en la mala racha que atraviesa el combinado albiazul. Lo cierto es que en todo este tiempo han sido varios los errores del colectivo arbitral en contra del Recreativo. Prácticamente en todos los encuentros el Decano ha tenido goles anulados, mientras que los rivales han gozado del beneficio arbitral en multitud de jugadas, como el penalti señalado a Borja García en Villarrubia o la no expulsión del central del Cartagena Andújar por derribar a Isi Ros en el vértice del área cuando se disponía a encarar a Marc Martínez, teniendo ya una tarjeta el defensor departamental.

Escasa fiabilidad fuera

Otra de las razones de la mala racha del Recre es que lejos del Nuevo Colombino se ha convertido en un visitante muy poco peligroso. El Decano solo ha vencido en uno de los choques que ha disputado fuera de Huelva, y fue ante el Mérida en el último minuto. En el resto de encuentros solo ha podido rescatar dos empates (Sanlúcar y Villarrubia), mientras que de San Fernando, Villarrobledo, Marbella y Yecla regresó de vacío, dejando, además, muy malas sensaciones en todos esos encuentros, con la única excepción del partido inaugural en Bahía Sur .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios