Recreativo

El Recre pagará 220.000 euros al año en Segunda B

  • El convenio con Hacienda da tres ejercicios de margen para ascender

  • Cuando vuelva a Segunda o al cuarto año abonará 600.000 euros anuales y en Primera el 50% del total restante

Rueda de prensa de la directiva del Recre. Rueda de prensa de la directiva del Recre.

Rueda de prensa de la directiva del Recre.

El Recre tiene ocho años por delante para liquidar 4,4 millones de euros de deuda con la Agencia Tributaria, sin descuidar con ello todos sus demás compromisos. Tras la histórica firma del convenio singular con Hacienda del lunes en Madrid, ayer el consejo de administración albiazul al completo presentó los detalles de la hoja de ruta que marca el camino hacia la liquidación de la deuda en 2026.

El acuerdo contempla un pago escalonado, adecuado a las categorías en las que milite el Recre y con diferentes escenarios. El principal de ellos es el primer tramo de tres años que tiene la entidad para lograr el salto a LFP. El acuerdo con la Agencia Tributaria establece que en los primeros tres años de su vigencia la entidad albiazul deberá hacer frente al 5% del total de la deuda con pagos semestrales de 110.000 euros cada uno el 30 de septiembre y el 30 de marzo. Así, cada ejercicio el club habrá pagado 220.000 euros, siempre que esté en Segunda B.

Durante los cuatro años del bloqueo el club generó 600 euros diarios de intereses

Una vez superados esos tres años o si se produce un ascenso antes, cambia la fórmula de pago. Con el Recre en la LFP se incrementa el porcentaje de amortización hasta el 12,5% del total anual, lo que implica que si el Decano retorna en estos tres primeros ejercicios a Segunda deberá pagar 600.000 euros al año en dos pagos de 300.000 euros cada uno. En un hipotético caso de ascenso a Primera División sea la temporada que sea, el compromiso supone el pago del 50% del total restante y el abono del resto con este mismo calendario.

De forma paralela a esta hoja de ruta el Recre debe proseguir con el pago de su deuda concursal que supone el desembolso de 27.500 euros anuales en un pago único en junio. Todo ello sin olvidar los múltiples compromisos ordinarios de la entidad y las obligaciones adquiridas durante estos cuatro años en los que el Recre vivió en un bloqueo financiero que tuvo al club al borde mismo del abismo. El levantamiento del embargo será efectivo en las próximas horas. Una vez que el Decano eleve a público ante notario los activos que quedan como aval del convenio, recibirá por parte de la Agencia Tributaria la notificación definitiva del final del bloqueo. Estos activos son los derechos de futuros traspasos, así como de televisión y otros ingresos extraordinarios. La entidad tiene previsto entregar toda la documentación de forma inmediata para disponer de sus cuentas lo antes posible. Un mero trámite en el que trabajaban ya ayer los responsables albiazules para que quede resuelto esta misma semana.

Durante estos cuatro años de embargo tras el incumplimiento del convenio anterior en febrero de 2014, el Recreativo ha acumulado 600 euros de recargos diarios por los impagos más todo el corriente que fue acumulando. Tras el pago de 7,55 millones de euros por parte del Ayuntamiento como propietario y el convenio para afrontar los otros 4,4 por parte de la entidad recreativista el escenario futuro exige un cumplimiento escrupuloso de sus obligaciones por parte del Decano. Es en lo referente a sus obligaciones concursales.

Además, la entidad asume que tendrá que hacer frente a corto plazo a numerosos frentes económicos. La apertura del embargo abre el plazo para el cobro, pero también para los pagos. Todos los acreedores que llevan tiempo esperando llamarán a la puerta. En primer lugar la intención de la entidad recreativista es estipular una hoja de ruta con las necesidades financieras inmediatas para evitar problemas de liquidez y afrontar esos compromisos. Para ello ayer el consejero Carlos Hita pidió "un poco de comprensión" para ir resolviendo todas estas cuestiones. El club incluso no descarta renegociar algunas cantidades y establecer nuevos calendarios de pago para desahogar la tesorería albiazul. De forma inmediata la prioridad será atender las obligaciones con trabajadores y plantilla, a los que de esta campaña sólo se les debe el mes de enero, y con los extrabajadores que llevan mucho tiempo esperando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios