Recreativo de Huelva

Toca cambiar la dinámica

  • El Recreativo aspira a quebrar el sábado una inquietante estadística que refleja que en sus últimos partidos del año de la última década ha perdido seis, empatado tres y ganado uno

Caye Quintana, el máximo goleador del Recre de esta temporada, celebra uno de los tantos que ha marcado en el Nuevo Colombino. Caye Quintana, el máximo goleador del Recre de esta temporada, celebra uno de los tantos que ha marcado en el Nuevo Colombino.

Caye Quintana, el máximo goleador del Recre de esta temporada, celebra uno de los tantos que ha marcado en el Nuevo Colombino. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Recreativo de Huelva aspira a quebrar este fin de semana una estadística que refleja que en la última década sólo ha sido capaz de ganar uno de los últimos partidos del año que ha disputado. El Decano recibe el sábado en el Nuevo Colombino al Recreativo Granada, en un encuentro en el que pretende sumar un triunfo que le permita dar una alegría a sus seguidores poco antes de las fiestas navideñas.

En las últimas campañas al Recreativo de Huelva no le ha ido nada bien en los choques que cerraban el año natural. De hecho, en la última década su balance es de seis derrotas, tres empates y una victoria, la conseguida en la temporada 2012-13 en el Nuevo Arcángel cuando se impuso por 0-2 al Córdoba. El equipo albiazul, que entonces aún militaba en Segunda División A y estaba dirigido por Sergi Barjuan, se impuso al blanquiverde gracias a los tantos de Chuli y Morcillo.

La única victoria de la década del Decano para despedir diciembre fue en 2012 cuando ganó en Córdoba (0-2)

El curso pasado el Decano dijo adiós al 2017 con una derrota en Huelva frente al Jumilla (1-2). El equipo onubense, entonces dirigido por Ángel López, se adelantó con un gol de Rafa de Vicente, pero poco después los visitantes le dieron la vuelta al marcador con las dianas de Miguel y Chaco. El Recre, tras esa jornada (la décimo novena) ocupaba la décima plaza de la clasificación con 25 puntos, a ocho de los puestos que permiten disputar las eliminatorias de ascenso y a 2 del play out de descenso.

En la Liga 2016-17 el cuadro albiazul perdió en el Nuevo Colombino ante el Cartagena (0-1). El conjunto departamental hizo valer el tempranero gol de Cristo Martín para llevarse los tres puntos frente al equipo de Pavón. Tras la décimo novena jornada el Recre ocupaba puestos de descenso directo (17º), con solo 18 puntos en su casillero, aunque tras mucho sufrimiento logró la permanencia al finalizar el campeonato.

En la campaña 2015-16 los albiazules también jugaron en Huelva en el encuentro que daba carpetazo al año natural. El 19 de diciembre el Decano se enfrentó al San Roque de Lepe en un duelo provincial que acabó en tablas (1-1). En el minuto 76 Aziz adelantó al cuadro aurinegro que entonces dirigía Juanito y poco después Manu Molina firmó el empate para el recreativista, que en aquel momento entrenaba Alejandro Ceballos. Tras la 18ª jornada el Recre iba décimo tercero en la clasificación con 21 puntos, a 11 del play off de ascenso y 3 del de descenso.

En 2017 el Recre cayó ante el Jumilla por 1-2, en 2016 perdió contra el Cartagena por 0-1 y un año antes igualó en el Nuevo Colombino contra el San Roque de Lepe (1-1)

En el campeonato 2014-15, cuando el equipo onubense aún militaba en Segunda División A, el club de Huelva perdió por 2-0 en su visita al Leganés en el cierre del año. Velasco y Eraso batieron a Dani Sotres y dieron los tres puntos al equipo pepinero ante el adiestrado por José Luis Oltra. Ese curso, además del técnico valenciano, el Recre tuvo otros dos preparadores en el banquillo: el onubense Pavón y el luso José Dominguez, pero no pudo evitar el descenso a Segunda B.

También cosechó una derrota el cuadro albiazul en la campaña 2013-14, cuando en la décimo novena jornada cayó en el Nuevo Colombino frente a la Unión Deportiva Las Palmas por 1-3. Una tempranera tarjeta roja que vio el albiazul Cifu dejó al conjunto onubense en inferioridad numérica antes de cumplirse el primer cuarto de hora del partido. Chrisantus adelantó a los insulares, Joselu igualó la contienda, pero los visitantes se llevaron los tres puntos frente al equipo de Sergi al marcar posteriormente Valerón y Nauzet Alemán.

Con anterioridad, esa temporada el Recre llegó a colocarse como líder destacado en la undécima jornada, cuando venció (3-1) al Real Mallorca. El Decano tuvo posibilidades de meterse en la pelea por el ascenso a Primera prácticamente hasta el final del curso, aunque acabó en la octava plaza de la tabla con 61 puntos.

En el curso 2012-13 se produjo la única victoria albiazul en el partido que despedía el año, la reseñada anteriormente en Córdoba (0-2).

Doce meses antes el equipo de Huelva igualó (0-0) en Tarragona frente al Nástic, mientras que en la Liga 2009-10 cayó (2-0) en Alicante contra el Hércules.

Tampoco le fueron mejor las cosas a la escuadra recreativista en el curso 2008-09. Entonces el Decano competía en Primera División y en su último partido del año fue goleado (4-1) en Riazor por el Deportivo de La Coruña.

Entre tantos datos negativos en los últimos partidos oficiales del año del Recre hay un precedente favorable, cuando el 20 de diciembre de 2016 el conjunto onubense dio la campanada en el Santiago Bernabéu y derrotó al Real Madrid (0-3). Por desgracia, la alegría de esa victoria quedó empañada por el trágico accidente de tráfico que acabó con la vida de varios aficionados albiazules cuando se desplazaban la noche anterior en un autocar para presenciar el encuentro. El equipo de Marcelino García Toral firmó una gran campaña y a punto estuvo de clasificarse para disputar competiciones europeas.

Los datos no son halagüeños para el Recre. Pero como dice una máxima futbolística: las estadísticas están para romperse y el Decano aspira darle el sábado una satisfacción a sus incondicionales con un triunfo frente al Recreativo Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios