El Ejido-Recreativo de Huelva | Crónica

Quiles hace justicia (0-1)

  • El onubense decide el duelo ante El Ejido con su primer gol como albiazul

  • El Recreativo fue muy superior a los almerienses en el primer acto, en el que tuvo varias ocasiones claras

Quiles lanza a portería en la acción que terminó por ser el gol de la victoria del Decano en Santo Domingo. Quiles lanza a portería en la acción que terminó por ser el gol de la victoria del Decano en Santo Domingo.

Quiles lanza a portería en la acción que terminó por ser el gol de la victoria del Decano en Santo Domingo. / josé luis tenor

Necesitaba ganar, y lo hizo. El Recreativo recuperó ayer en El Ejido la senda de la victoria y rompe una racha de cinco encuentros sin vencer para reforzar su autoestima. Lo importante era el resultado, pero no hay que obviar que ya la lupa también se posaba sobre las formas. Y las formas, sobre todo en el primer tiempo, también fueron convincentes. Salmerón dejó a Quiles y Traoré en el banquillo y dotó de más presencia al centro del campo con las entradas de Borja Díaz y Llorente. Con ellos dominó la zona ancha y encontró más profundidad con Caye y con la actuación de Iago Díaz, otra vez de los mejores, a pierna cambiada.

La primera parte fue un auténtico monólogo del Recreativo, que jugó a favor de viento, pero que puso todo de su parte para poder dominar el encuentro. Al margen del dominio territorial, el Decano fue capaz de generar peligro real. Lo hizo desde el arranque del partido. Como ocurriera ante el Jumilla, el Recre no tardó ni un minuto en generar una ocasión clara de gol. Caye Quintana trazó un desmarque a la espalda de la defensa ejidense y recibió el balón escorado al perfil izquierdo. Aulestia salió para achicar portería y acabó desbaratando la ocasión.

El veterano meta de El Ejido le dio continuidad a su trabajo poco después, cuando desvió un saque de esquina que se colaba en su portería. Y antes del minuto 10 otra vez tuvo que intervenir el arquero para mandar a córner un tiro de Caye Quintana desde la frontal. Del balón parado nació otra nueva ocasión porque el balón quedó suelto en el área y Llorente trató de fusilar la meta almeriense, que volvió a atrapar Aulestia.

Los siguientes minutos no arrojaron ocasiones tan claras del Decano, pero el combinado recreativista fue manifiestamente superior a El Ejido, tanto es así que Marc Martínez fue un espectador más durante todo el primer tiempo. El Recre terminó por encontrar más vías de acceso a la meta rival con el paso de los minutos. En el 37 Caye Quintana halló un pasillo interior y envió el esférico a Iago Díaz, que galopó en solitario, pero que resolvió la jugada tirando a las manos del meta local. El primer acto finalizó de la misma forma que empezó, es decir, con otra oportunidad de gol para el Recre. Iago Díaz percutió por banda izquierda y asistió al primer palo, donde llegó Caye, que no pudo conectar el balón, que volvió a frenarse en los guantes de Aulestia.

La sensación al descanso fue que el Recre había merecido marcharse con una amplia distancia en el marcador, pero todos sus esfuerzos habían caído en saco roto y eso, teniendo en cuenta el daño que los rivales le habían infligido al Decano con muy poco, generaba cierta inseguridad. Tras el asueto el choque cambió porque el viento ya soplaba a favor de El Ejido, aunque la primera ocasión del segundo acto también fue para Caye, que se marchó en velocidad de Sergio Sánchez para lanzar desviado.

El choque entró entonces en una fase de igualdad, con El Ejido tratando de estirarse y el Recre defendiendo serio y ordenado. Sebban probó fortuna tras una buena conducción con un disparo desde la frontal del área, pero el balón llegó mansamente a las manos de Marc Martínez. Poco después, Salmerón dio entrada a Quiles en el encuentro. El movimiento del técnico almeriense fue, a la postre, definitivo para alcanzar el triunfo. El delantero onubense pudo marcar en una cesión de Carlos Garrido a Aulestia que se quedó corta, pero el meta ejidense anduvo rápido para abortar el peligro. Fue el único aviso del ariete, que en la siguiente acción del choque decantó la balanza a favor del Decano.

Corría el minuto 78 cuando Diego Jiménez se puso el disfraz de Pablo Andrade y ganó línea de fondo con naturalidad. El de Benavente se sacó un centro con la zurda y de primeras al corazón del área que, tras ser rozado, llegó al segundo palo. Allí esperaba Quiles, que también con su pierna menos buena, con la derecha, empaló cruzado sobre la salida de Aulestia. El disparo del atacante se alojó en el fondo de las mallas, pese a los intentos de la defensa celeste de evitar el tanto.

El gol hacia justicia, aunque quizás debió llegar antes. Desde el tanto El Ejido quiso dar un paso adelante. De hecho, Alberto González movió piezas para darle algo más de presencia a su equipo en ataque. Salmerón contrarrestó a su rival con la incursión de Traoré en el partido y lo cierto es que el Recre apenas tuvo momentos de agobio.

Es más, el Recreativo terminó un par de jugadas con tiros lejanos de Diego Jiménez e Iago Díaz. En los últimos instantes los locales se encomendaron al balón parado y a los golpeos de Jesús Rubio, pero el Decano ya aprendió la lección ante el Jumilla en la jornada anterior y no dio opción a que los tres puntos volverían a volar de su casillero.

Ficha técnica:

0 - El Ejido: Aulestia; Emilio Cubero, Tomás, Sergio Sánchez, Molo (Carlos Garrido, 46'), Sergio Jiménez (Pino, 78'), Javilillo, Sebban, Samu Corral, Jesús Rubio y Alfonso (Carralero, 27').

 1 - Recreativo: Marc Martínez; Pina, Diego Jiménez, Iván González, Israel Puerto, Tropi, Llorente, Borja Díaz (Traoré, 81'), Iago Díaz, Marc Caballé (Quiles, 69') y Caye Quintana (Víctor, 89').

 Árbitro: Díaz Escudero (Murcia). Amonestó a los locales Sebban, Sergio Sánchez y Samu Corral y a los visitantes Pina, Israel Puerto y Llorente.

 Goles: 0-1 (78') Quiles.

 Incidencias: Estadio Municipal de Santo Domingo, 1.209 espectadores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios