Recreativo

El Pleno vota la adjudicación

  • La decisición ratificará la elección del grupo de Paco Mendoza como comprador del club

Fachada principal del Nuevo Colombino que desde mañana puede tener nueva cabeza visible al frente del Recreativo de Huelva. Fachada principal del Nuevo Colombino que desde mañana puede tener nueva cabeza visible al frente del Recreativo de Huelva.

Fachada principal del Nuevo Colombino que desde mañana puede tener nueva cabeza visible al frente del Recreativo de Huelva. / alberto domínguez

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huelva respaldará hoy la adjudicación de la venta de las acciones del Recre a Zephir Homes, grupo encabezado por Francisco Mendoza. El plenario municipal votará en sesión especial a partir de las 9:00 ratificar la decisión de la Mesa de Contratación que el pasado lunes eligió a Zephir como vencedora de la puja tras descartar la otra propuesta de Krypteia Capital.

El Pleno será un trámite en el que el Equipo de Gobierno contará con el respaldo de la mayor parte de los grupos de la oposición y especialmente del PP, quien en todos las votaciones vinculadas al Decano optó por la colaboración con PSOE. No será diferente hoy en una cita que cierra el proceso abierto hace tres semanas con la votación del pliego de condiciones. No tendría sentido que quienes lo respaldaron entonces rechacen ahora su adjudicación.

Zephir tendrá a partir del sábado ocho días naturales para firmar la venta ante notario

El escenario, no obstante, no es nada sencillo y sí mucho más complejo de lo imaginado. Una vez se apruebe la adjudicación debe llevarse a cabo a la venta propiamente dicha con la firma ante notario en los siguientes ocho días naturales a contar a partir del siguiente, por lo que el plazo máximo para este último paso sería el sábado 23 de junio. Para la rúbrica deberá acreditar además la preceptiva autorización por parte del Consejo Superior de Deportes para la adquisición de más de un 25% del accionariado de una sociedad deportiva. Fuentes del grupo comprador aseguraron ayer a última hora a Huelva Información que sus servicios jurídicos se encontraban analizando toda la documentación de la operación y calculando las contingencias a las que se tendrán que enfrentar si la operación cristaliza con la firma. Los números reales difieren de los esperados inicialmente. Tras conocer el contrato de gestión de Eurosamop y recibir toda la información de las obligaciones inmediatas a las que deben responder tras el desembarco en el Nuevo Colombino, las reuniones y gestiones del equipo jurídico y financiero del grupo encabezado por Paco Mendoza con el respaldo de Mariano Gutiérrez Reyes y José María Zafra como primeros nombres conocidos son maratonianas.

El primer compromiso al que debe hacer frente el comprador es el pago de 650.000 euros a la firma ante notario. Con esa cantidad debe cubrir la deuda con la AFE que asciende a 460.000 euros y los 152.000 del pago del concurso de acreedores. Es sólo la punta del iceberg. Está pendiente de resolver la deuda de 603.000 euros con la Federación Andaluza, la liquidación con Eurosamop, que en un comunicado aseguró que reclamaba sólo los 1,5 millones de euros aportados esta campaña, y las deudas con los trabajadores y extrabajadores con los que tendrán que negociar una fórmula de pago. En total algo más de tres millones de euros. Todo ello sumado a los 300.000 euros del pago directo por el 90% de las acciones del consistorio objeto de la venta. Además, se compromete a liquidar el 50% de la deuda municipal antes de los cinco años si permanece en Segunda B y el total a los ocho. También, en caso de ascenso a LFP el compromiso es de liquidar el total. De esta forma, el consistorio recuperaría los 9.319.325,53 euros que anticipó como pago a terceros para levantar los embargos de Hacienda y Seguridad Social como propietario del club.

La celebración del Pleno extraordinario deja a un lado la anunciada reclamación de Krypteia Capital. Su responsable Javier Jiménez anunció en este diario que tenía intención de recurrir la adjudicación al considerar que se habían vulnerado sus derechos al no admitir la propuesta de su grupo.

Según la propuesta de alcaldía que rige la celebración, se procederá a la enajenación del paquete accionarial propiedad del Ayuntamiento de Huelva y del ente instrumental Huelva Deporte SL de forma conjunta, según el mandato otorgado a tal fin el 2 de mayo de 2017. En el documento se explica el razonamiento de la Mesa de Contratación tanto para adjudicar a Zephir Homes como para descartar de la puja a Krypteia Capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios