Recreativo

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el nuevo pliego de venta del Recreativo

  • Los votos del grupo municipal socialista, el no adscrito Enrique Figueroa, Mesa de la Ría, Juan Manuel Arazola (IU) y la ausencia de Francisco Moro (PP) respaldan el documento. PSOE, no adscritos y la abstención de Arazola apoyan la nulidad del proceso anterior

Votación en el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Huelva Votación en el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Huelva

Votación en el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Huelva / Canterla (Huelva)

El Recre vuelve a estar a la venta. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó un nuevo pliego para la enajenación del 90% de las acciones de la entidad albiazul. El respaldo socialista unido a los apoyos de no adscritos, Mesa de la Ría y Juan Manuel Arazola (IU) junto a la ausencia de Francisco Moro (PP) resultaron determinantes. 

La convocatoria del propio Pleno fue aprobada gracias a los votos favorables del grupo municipal socialista, de los dos concejales no adscritos (Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa) y Juan Manuel Arazola, representante de Izquierda Unida Juan. Con 14 votos favorables y el resto del plenario en contra salió adelante pese al rechazo mayoritario de la oposición.

Superado el escollo de la oposición a la celebración de la cita, el Pleno votó sobre la nulidad del anterior proceso como paso previo a la aprobación de un nuevo pliego. Mesa de la Ría, Participa Huelva, IU y Ciudadanos defendieron la vigencia del proceso anterior tras la reclamación de Zephir Homes, que mediante un escrito remitido a los concejales durante la tarde de ayer aseguró no haberse retirado, y denunciando falta de información sobre el proceso. Por parte del Partido Popular asumió la portavocía Pilar Miranda. La edil denunció igualmente falta de información y aludió una vez más a la reclamación de Zephir para argumentar el rechazo de su formación. Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría, defendió la continuidad del proceso anterior en base a la resolución de las dudas planteadas por Zephir Homes con el desarrollo del nuevo pliego.

El portavoz socialista, José Fernández, respondió a la oposición que “no se ha ocultado ninguna información”. En este sentido, aclaró que “el secretario que estaba de vacaciones estaba ayer a las 8 de la mañana estaba aquí y junto al Oficial Mayor en su informe dejan muy claro los motivos por los que esa adjudicación quedó anulada de forma legal”. En este sentido, incidió en que “a Zephir se le resolvieron todas y cada una de las cuestiones que planteó para firmar la venta y existe un burofax muy claro sobre ello”. Además, leyó el informe jurídico que declaraba “nulo” el proceso anterior responsabilizando de ello “al adjudicatario”. Fernández planteó a Zephir Homes que “se vuelva a presentar si considera que este pliego sí responde a todas sus dudas y considera que reúne todas las garantías”.

Ante las dudas planteadas por Pilar Miranda replicó que “pregunte usted a quien estuvo gestionando hasta la entrada en el concurso qué fue lo que sucedió para que apareciera de golpe una deuda de 18 millones de euros. Responda usted a sus propias preguntas”.

La declaración como desierto del proceso anterior tuvo el respaldo de Enrique Figueroa y Ruperto Gallardo. Al primero de ellos le sorprendió “un correo de Zephir horas antes de este pleno con las alegaciones presentadas el 12 de julio cuando la convocatoria del Pleno era conocida y podía haberlo hecho mucho antes. Si la intervención y la secretaría dan por válida la nulidad no tiene sentido dudar de ella”. Gallardo insistió en que “Zephir renunció por medio de un burofax ese punto debe estar ya superado”.

El alcalde, Gabriel Cruz, aludió también al informe del Oficial Mayor del Ayuntamiento de Huelva para argumentar que “se debe declarar desierta la venta” como “un mandato claro”. Sobre las críticas de Pilar Miranda insistió en que “lo que debe responder es cómo se generó esa deuda de un club que en Primera División que generaba tantos ingresos porque de los 24 millones de deuda actual hay 18 que corresponden a la gestión del PP”.

A petición de Mónica Rossi, de Izquierda Unida, la votación se hizo de forma nominal. La declaración como desierto del anterior proceso con 13 votos a favor (PSOE y no adscritos), 12 en contra y una abstención (Arazola, de IU) y la ausencia de Francisco Moro (PP).

Una vez anulado el proceso, las posiciones se matizaron ante el nuevo pliego. Mesa de la Ría se sumó al respaldo junto a Enrique Figueroa y Juan Manuel Arazola mientras Ruperto Gallardo se opuso al considerar que el pliego no se ajustaba a la Ley de Patrimonio. Izquierda Unida defendió que su postura era respaldar el pliego, pero que se opondría tras el último comunicado de Zephir Homes. El documento con las condiciones de venta salió así adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno más los votos positivos del no adscrito Enrique Figueroa, Juan Manuel Arazola (IU)y de Mesa de la Ría. Todos ellos junto a la ausencia de Francisco Moro (PP) otorgaron la mayoría necesaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios