Recreativo

Mendoza gana la puja

  • El grupo del expresidente se hace con el Decano a cambio de 300.000 euros, el 50% de la deuda municipal en cinco años y el total en caso de ascenso

  • La oferta de Krypteia Capital no es admitida

Reunión de la Mesa de Contratación durante la lectura de las dos ofertas de compra por el 90% de las acciones del Recreativo de Huelva. Reunión de la Mesa de Contratación durante la lectura de las dos ofertas de compra por el 90% de las acciones del Recreativo de Huelva.

Reunión de la Mesa de Contratación durante la lectura de las dos ofertas de compra por el 90% de las acciones del Recreativo de Huelva. / antonio carrasco

Paco Mendoza vuelve al Decano. El expresidente albiazul gana la puja por el control del 90% del Recre en una lucha en la que su opositor ni siquiera fue rival al final. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huelva designó al exmandatario como vencedor en la licitación después de descartar a Krypteia Capital, que no fue capaz de superar el filtro del segundo sobre con su propuesta. Zephir Homes, la sociedad creada por Mendoza con el respaldo de un grupo empresarial de Sevilla y Madrid, deberá acreditar en un plazo máximo de cinco días que posee todos los certificados fiscales y documentales requeridos antes de que la propuesta de la Mesa de Contratación sea aprobada en un Pleno extraordinario.

Apenas hubo dudas cuando a las 9:30 los responsables municipales habían leído el contenido de las dos propuestas. La oferta de Zephir Homes superó con mucho a la presentada por Krypteia Capital. El grupo encabezado por Paco Mendoza se compromete al pago de 300.000 euros por las acciones y a la amortización del total de la deuda municipal (alrededor de 9 millones de euros) antes de cinco años y del resto antes de ocho en caso de seguir en Segunda B. En caso de ascenso a Segunda asumiría la liquidación del total de forma inmediata. Frente a esto, su rival planteó 10 euros por el 90% de las acciones, 10.000 de abono de la deuda por cada temporada en Segunda B y 100.000 la primera en Segunda B más el 20% en las sucesivas. La Mesa de Contratación consideró que las condiciones del grupo de Javier Jiménez estaban por debajo de lo exigido en el pliego, que contemplaba un pago del 15% por cada temporada en Segunda como mínimo. Además, la propuesta del exconsejero delegado del Córdoba se desentendía de las deudas y vicios ocultos que pudieran surgir en las cuentas a los últimos ejercicios no auditados, con lo que esa responsabilidad sería adquirida por el Ayuntamiento.

La Mesa de Contratación necesitó más de 5 horas de deliberación antes de tomar una decisión. La elección del vencedor estaba clara desde que se abrieron los sobres. La oferta de Mendoza era superior a la de su rival. Sin embargo, el órgano de contratación municipal debatió acerca del sentido de la propuesta de Krypteia. Finalmente decidió no admitirla siquiera. Para hacerlo fueron necesarios varios informes de los servicios jurídicos municipales que garantizasen que no cabría impugnación por parte del afectado que pudiese bloquear el proceso.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Manuel Gómez Márquez, confirmó que la empresa Krypteia Capital SL quedaba descartada "al no cumplir con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones". Sobre Zephir Homes afirmó que "la entidad propuesta como adjudicataria ha ofertado 300.000 euros por las acciones del Recreativo y se compromete a abonar el 50% de la deuda que el club tiene con el Ayuntamiento antes del quinto año y el restante 50% antes del octavo. Y liquidaría íntegramente la deuda, que supera los 9,3 millones de euros, en caso de que el Recre ascendiera a Segunda División A".

El Consistorio se quedará con el 8% de las acciones del club para blindar su potestad de control y fiscalización de una entidad que es BIC; y se pone como condición que, antes de la firma de la escritura, el adjudicatario pague 650.000 euros. Un montante destinado a garantizar que el Recre participe la próxima temporada en Segunda B, atendiendo a las deudas con los jugadores, a pagar a la AFE y a dar cumplimiento a los términos recogidos en el concurso de acreedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios