Recreativo

Krypteia y Paco Mendoza pugnan por el Decano

  • Javier Jiménez, con el fondo Krypteia Capital y Juanma López en la gestión deportiva, y un grupo liderado por el expresidente albiazul firman las dos ofertas de compra por el Recre

Pulso por el control de las acciones del Recre entre rostros conocidos. El fondo Krypteia Capital liderado por Javier Jiménez con el beneplácito de Juanma López, quien mantendría su papel como gestor deportivo a través de Eurosamop, pugnará con el expresidente de la entidad recreativista Paco Mendoza que, para sorpresa de todos, presentó una oferta a través de la sociedad Zephir Home SL, noticia adelantada porHuelva Información. Las cartas están sobre la mesa, las propuestas entregadas y la decisión en manos de la Mesa de Contratación, que es el órgano encargado de elegir entre las dos ofertas y validarlas. Hoy se reúne a las 9:00 en el Ayuntamiento para comprobar que ambas propuestas cuentan con las garantías documentales necesarias.

La presencia de Krypteia Capital en la puja era esperada. El fondo integrado por el exconsejero delegado del Córdoba, Javier Jiménez, cumplió con la previsión. Presentó su oferta sobre la bocina como suele suceder en estos casos. En principio su propuesta cuenta con el beneplácito de Juanma López, quien tiene un contrato de gestión por diez temporadas con el club. El excordobesista contaría con Eurosamop en su proyecto, lo que le facilitaría el desembarco en el Nuevo Colombino. Javier Jiménez fue en su día persona de confianza de Carlos González en el Córdoba, que abandonó tras el ascenso a Primera División. En Krypteia Capital comparte intereses con Óscar Antonio Romero, dueño de Vértice 360, sociedad que trabaja para LaLiga en su expansión.

Las dos propuestas aseguran contar con los medios económicos para reflotar a la entidadEl Ayuntamiento recibió las dos propuestas para hacerse con las acciones sobre la bocina

Nada más cerrarse el plazo desveló este diario que había dos ofertas por el control del Recreativo. El propio alcalde así lo confirmó en un acto con vecinos. Todas las quinielas señalaban a Javier Jiménez y Juanma López. Éste último anunció en su día que tenía intención de acudir a la puja de forma individual, aunque finalmente lo hizo dentro de la operación de Krypteia Capital. Cuentan con la ventaja de la información completa que da ir de la mano del grupo gestor albiazul y además no tener que rescindir el contrato de gestión, como tendrá que hacer el otro candidato si desea deshacerse de los servicios de Juanma López.

La segunda oferta desconcertó a todo el recreativismo. Durante la tarde se sucedieron las especulaciones sobre el posible origen de esa propuesta. La aparición de Paco Mendoza en escena fue la bomba de la jornada. Tras anunciarlo Huelva Información la noticia corrió como la pólvora. No es la primera vez que el expresidente albiazul intenta retornar al Nuevo Colombino. Lo hizo poco después de su salida en el proceso de venta que culminó con la entrada de Gildoy y siempre que tuvo oportunidad confesó su deseo de volver a dirigir al club onubense, con el que logró dos ascensos a Primera División y jugó una final de Copa del Rey en una década.

Paco Mendoza puja por las acciones del Recre a través de la sociedad Zephir Home SL. Se trata de una firma de reciente creación constituida en abril precisamente como plataforma para acudir a la posterior subasta por el Decano. Mendoza, según ha podido saber este diario, acude respaldado por un grupo de capital español sin vinculación actual con el deporte. Fuentes consultadas por este diario aseguran que posee capital suficiente para responder a las necesidades albiazules y que en la misma formaría parte el abogado sevillano Mariano Gutiérrez, quien ya intentó hacerse con las acciones del Recre hace dos temporadas. Hoy se despejarán muchas incógnitas cuando se abra el sobre con la documentación inicial.

La oferta que salga ganadora se hará con el 90% de las acciones del Recre en manos del Ayuntamiento de Huelva. El Consistorio se reservará un 8% del capital social como garantía para supervisar y fiscalizar el club como garante de una entidad que es Bien de Interés Cultural.

Aunque el tipo de licitación mejorable al alza -en función de la tasación de las acciones- es de cero euros, el expediente recoge una serie de obligaciones económicas por las que el comprador debe reembolsar al Consistorio los 1.804.144 euros que éste, como responsable solidario con el club, adelantó a la Tesorería General de la Seguridad Social; así como los 7.515.180 euros que la Administración municipal anticipó a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Con esta iniciativa se da cumplimiento al compromiso contraído por el alcalde y el equipo de gobierno cuando se expropiaron las acciones de velar por la protección del BIC evitando su desaparición para, cuando fuera posible, volver a ponerlo en manos privadas, siempre y cuando se acredite la solvencia y experiencia deportiva del futuro propietario. Un paso que se ha dado en circunstancias más favorables a las del año pasado, toda vez que el Consistorio intervino firmando el convenio singular con Hacienda para levantar el embargo que pesaba sobre el Recre.

Como garantía de futuro, el pliego marca que la enajenación de las acciones se realizará bajo la condición de que, quienes adquieran las mismas, ya sean personas físicas o jurídicas, en caso de proceder a su ulterior venta, deberán hacer constar en los contratos que a tal efecto suscriban la expresa subrogación del comprador en todos y cada uno de los compromisos establecidos en el pliego y asumidos por el vendedor frente al Ayuntamiento de Huelva, debiendo obtener el previo consentimiento de éste a tal fin y al objeto de comprobar el cumplimiento de los requisitos de solvencia exigidos. El incumplimiento de dicha condición tendrá carácter resolutorio del contrato de compraventa. Esta condición se hará constar también en las sucesivas compraventas de acciones, en caso de producirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios