Recreativo

Exige un acuerdo con Eurosamop

  • El próximo lunes el Ayuntamiento debe aprobar el nuevo pliego para la compraventa del Recre

  • Mantiene la devolución en 10 años de los 9,3 millones aportados por el Consistorio

Pleno municipal en el que se aprobó el pago de una parte de la deuda del club con Hacienda. Pleno municipal en el que se aprobó el pago de una parte de la deuda del club con Hacienda.

Pleno municipal en el que se aprobó el pago de una parte de la deuda del club con Hacienda. / alberto domínguez

El próximo lunes el Ayuntamiento de Huelva tiene previsto celebrar un Pleno Extraordinario para aprobar un nuevo pliego de condiciones para vender la mayoría de las acciones de titularidad municipal del Recreativo, con lo que se inicia otro proceso de compraventa del club albiazul tras los dos fallidos intentos anteriores.

Una de las condiciones que debe cumplir quien desee adquirir el Decano, tal y como avanzó ayer Huelva Información, es llegar a un acuerdo con Eurosamop, la empresa encabezada por Juanma López que en junio de 2017 firmó con el club un contrato de gestión deportiva y económica durante diez años. En el pliego se ha incorporado una cláusula de resolución de dicho contrato que tiene como única condición que el adjudicatario abone la aportación que ha realizado la sociedad y que asciende a 1.775.000 euros.

El documento, que fija las condiciones que deben reunir los aspirantes a la compra del Decano del fútbol español mantiene que el Ayuntamiento recupere en un máximo de diez años las cantidades que el Consistorio ha satisfecho a Hacienda y la Seguridad Social en concepto de responsabilidad social solidaria derivada y por cuenta del club para lograr que el Recre no desaparezca, por valor de 9,3 millones de euros. Esa cantidad se desglosa en 1.804.144,75 euros correspondientes a la Tesorería General de la Seguridad Social y 7.515.180,78 euros abonados por el Ayuntamiento a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Para recuperar esos 9,3 millones se fija que mientras el Decano milite en Segunda B no hay aportación, si logra ascender a Segunda A la aportación es del 15% de la deuda por año y si está en Primera, del 30% anual. Se puntuará si existe un compromiso de aportación aunque el equipo esté en Segunda B y también (aunque en menor medida) el valor por la compra de las acciones, que corresponden tanto a los títulos expropiados a Gildoy España (empresa liderada por Pablo Comas, anterior presidente del Recre y que ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Huelva a tres años de prisión por dos delitos cometidos durante su etapa como máximo mandatario albiazul) y también a la empresa municipal Huelva Deporte, aunque el Ayuntamiento se reserva alrededor del 8% de las acciones del club para garantizar la presencia de una administración pública en la gestión del Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene reconocido el Recreativo.

Además la titularidad de las acciones estará pignorada, de tal manera que siempre que exista la deuda de los 9,3 millones "se podrá exigir documentación para el control financiero de la misma", destaca el documento. En este sentido, se vuelve a incorporar la cláusula de pasivos ocultos, al no existir auditorías (una cláusula recogida en el pliego del pasado año pero que se quitó en el segundo). La diferencia que se produzca en el incremento del pasivo, será aportada por el Ayuntamiento.

El documento recoge también la exigencia de un plan de viabilidad "que valorará un profesional independiente y cuyo informe lo elevará a la dirección general de la Liga de Fútbol Profesional. La Liga sólo dictaminará si el informe es desfavorable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios