Recreativo de Huelva

Coronavirus: Las ligas de Europa apuestan por continuar jugando

  • Los principales países (España, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda o Francia) quieren que la 2ª B, en la que milita el Recreativo, se termine de disputar. Portugal y Bélgica ponen la nota discordante

El último encuentro que jugó el Recreativo fue ante el Marbella, hace más de un mes.

El último encuentro que jugó el Recreativo fue ante el Marbella, hace más de un mes. / Josué Correa

La mayoría de los países europeos apuestan por la reanudación de las competiciones en la tercera categoría del fútbol, con las excepciones de Portugal y Bélgica, según un estudio llevado a cabo por lasegundab.es. No obstante, una cosa es el deseo y otra la realidad, ya que no hay fecha prevista para recuperar el fútbol y la pandemia del coronavirus sigue azotando a la sociedad.

En España, la Segunda B en la que milita entre otros clubes el Recreativo de Huelva, lleva más de un mes paralizada (el 7 de marzo se jugó la última jornada, la 28); la Real Federación Española tiene como prioridad reanudar la Liga, aunque se prolongue más allá del 30 de junio. Si se vuelve a jugar será a puerta cerrada, según ha asegurado el Consejo Superior de Deportes.

La mayoría de los clubes han apostado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), entre ellos el Decano, y la Federación ha aprobado un fondo de 4 millones de euros para conceder préstamos a los clubes sin intereses y se han asegurado las subvenciones que ya estaban apalabradas, por un valor de 40 millones de euros. Las Fichas P o Profesionales serán gratuitas durante este periodo.

En Inglaterra, la League One (equivalente a la Segunda B española) cuenta con 23 participantes, y es una categoría totalmente profesional y con una capacidad económica cuatro veces superior a la 2ª B. Sólo se han dado por concluidas las competiciones no profesionales.

Varios clubes del norte de Italia, la región más afectada por el virus, apuestan por la cancelación

En Italia la Serie C la componen 60 equipos en tres grupos, y le restaban 11 partidos por jugar y los play off de ascenso. También apuesta por seguir jugando, pero varios clubes, sobre todo de la región norte (la más afectada por el virus) se han mostrado partidarios de la cancelación. La Liga se detuvo a finales de febrero.

En Alemania la actividad está semiparalizada. La Dritte Bundesliga cuenta con 20 equipos profesionales. Clubes y Federación quieren terminar las 11 jornadas que restan en el momento que el Gobierno dé el visto bueno. La intención es, incluso, reanudar la competición con público en las gradas, aunque con medidas de protección severas.

En Francia, la National, de 18 clubes, se detuvo en la jornada 25 y la intención es completarla. La Federación ha aprobado una ayuda de 12 millones de euros para los clubes de la National y National 2, además del resto de categorías amateur.

La UEFA amenaza con sanciones a Bélgica, que ha anulado las competiciones, profesionales o no

Nuestro país vecino ha apostado por una medida drástica y el Campeonato de Portugal, la 2ª B (cuatro grupos con un total de 72 equipos) ha sido cancelado, declarándose nulas todas las competiciones no profesionales, salvándose únicamente las dos primeras categorías. La Federación no aporta ayudas ya que considera amateur la Segunda B.

Bélgica es otro de los países discordantes y ha cancelado y anulado todas las categorías, ya sean profesionales o no. La medida se ha encontrado con el rechazo de la UEFA, que reclama a Bélgica que dé marcha atrás y amenaza con sancionar a sus clubes y a su selección sin participar en competiciones internacionales.

En Holanda, la Twedee Divisie la integran 18 equipos y con una amplia representación de equipos B o filiales. Se trata de una categoría semiprofesional y se quieren disputar los encuentros que restan. La Federación ha recomendado a sus equipos no realizar actividades grupales, entrenamientos u organizar amistosos y mantener su inactividad hasta que pase la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios