Recreativo

Cuenta atrás para la venta

  • El Ayuntamiento insiste en que cumplirá su compromiso de realizar el proceso de traspaso de las acciones del Recre antes del 30 de junio

  • El pliego debe salir antes de final de mes para ello

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz conversa con el presidente, Manolo Zambrano, en el palco del Nuevo Colombino. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz conversa con el presidente, Manolo Zambrano, en el palco del Nuevo Colombino.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz conversa con el presidente, Manolo Zambrano, en el palco del Nuevo Colombino. / alberto domínguez

Menos de 40 días para el 30 de junio. Comienza la cuenta atrás para cumplir el compromiso municipal de venta de las acciones del Recreativo de Huelva. Es el partido más importante para el futuro de la entidad en juego en estos momentos. Con el final del campeonato hace dos semanas dio comienzo a la fase que debe despejar de una vez el panorama institucional de un club que vive demasiado condicionado por la interinidad de su administración. Fuentes del Ayuntamiento insisten en que la venta se realizará antes de esa fecha.

Será la segunda intentona desde que el Ayuntamiento expropió las acciones a Gildoy España de traspasar la titularidad del club. Hace un año el proceso resultó nulo al concurrir un grupo liderado por Vicente Simón sin las garantías mínimas exigidas. Como consecuencia de ello, el Consistorio tuvo que recurrir al límite del margen para pagar la deuda con la AFE por las denuncias de la plantilla a un acuerdo con Eurosamop que evitase el final de la entidad con un descenso a Tercera. El reloj comenzó a contar el 31 de mayo y la venta no quedó desierta de forma oficial hasta el 27 de junio.

En 2017 el Pleno aprobó la subasta el 31 de mayo y hasta el 27 de junio no se declaró la ventaCon la publicación en el BOP se abrirá un plazo que oscilará entre 10 días y casi un mes

Tomando como referencia el proceso frustrado de hace justo un año, el Pleno para la aprobación del pliego de condiciones se celebró el último día del mes. Comenzó a correr un reloj que llevó al Decano a las puertas del 30 de junio con su futuro en el aire. Fuentes municipales consultadas por este diario insistieron ayer en que se cumplirá el plazo. Por lo tanto, el pliego debería aprobarse antes de final de mes. Una vez se apruebe comienzan a contar los plazos.

En primer lugar corresponderá la publicación en el Boletín Oficial de la provincia. En 2017 se hizo el día 5 de junio. 24 horas después se abre el primer tramo del proceso. Se inicia un periodo de ocho días para presentar ofertas de forma física, que se dilata cinco días para las que puedan hacerse por escrito. A continuación se convocarán, en caso de existir alguna propuesta firme, los órganos competentes para estudiar la ofertas u ofertas de haber más de una, valorarlas y proclamar al vencedor de la puja. Ahí se produjo la primera demora hace un año, cuando la Mesa de Contratación recabó información adicional al único ofertante al no cumplir las condiciones. Un plazo de cuatro días más. Fue una pérdida de tiempo que dilató el proceso casi al límite. La firma del contrato de compraventa ante notario, siempre según el guión ya fijado en 2018, sería ocho días después aunque tras la proclamación de la adjudicación ya podría actuar el elegido.

Sumando todos los plazos, tras la convocatoria del Pleno y la aprobación del pliego, el abanico temporal para completar todo el proceso es amplio. Sería de un mínimo de 10 días desde el inicio a la firma del contrato, todo ello sin retrasos y cumpliendo el menor de los tiempos en cada paso sin que hubiese impugnaciones, aclaraciones o reclamaciones de algún tiempo o como sucedió hace un año, rondar el mes. Hasta el 27 de junio no declaró la Mesa de Contratación desierto el concurso hace doce meses. En ese caso el margen para cumplir la fecha del 30 de junio sería muy ajustado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios