Ingeniería electrónica

Robots en red

  • Científicos de la Hispalense desarrollan un sistema inalámbrico de emisión de datos a dispositivos autónomoas para, entre otras cosas, detectar incendios

En un establecimiento comercial un cortocircuito provoca un conato de incendio. Inmediatamente, y sin necesidad de intervención humana, se activan los extintores, gracias a un sistema de sensores capaces de detectar el fuego. No habrá que esperar mucho para que se pueda desarrollar esta aplicación. El grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla, dirigido por Aníbal Ollero, está desarrollando un proyecto que consiste en que robots autónomos aéreos y terrestres  estén conectados con una red de dispositivos (sensores) que le transmitan la información necesaria para realizar su función. El grupo está enfocando su trabajo hacia áreas como la protección civil y situaciones de desastres urbanos, industriales o medioambientales.

“Estamos integrando vehículos autónomos con redes inalámbricas de sensores. Éstas redes consisten en una gran cantidad de nodos, sistemas electrónicos de pequeñas dimensiones, que miden variables tales como la temperatura o los gases y que disponen también de procesadores de información y comunicaciones”, afirma Aníbal Ollero.

Ésta es otra de las características de este sistema robótico: la transmisión de información se realiza sin cables. Los nodos se pueden instalar en el interior de los edificios o en el exterior, e incluso pueden ser transportados por personas o en los propios vehículos. “Para ahorrar energía, sólo transmiten información cuando las variables que miden cambian significativamente o, en general, cuando se detecta un fenómeno de interés tal como una alarma. De esta forma, se trata de que puedan seguir activos durante mucho tiempo, sin necesidad de recargar o cambiar baterías”, señala Aníbal Ollero, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Hispalense.

El trabajo que desarrolla este grupo no sólo tiene aplicaciones en la protección civil. También se trata de guiar a personas en zonas peatonales de ciudades o de transportar a ciudadanos con dificultades de movilidad. En estos dos temas ya se está trabajando y Aníbal Ollero espera que, en un futuro más o menos cercano, estas tecnologías se utilicen también en procesos de fabricación y, en particular, en el sector aeronáutico. Una parte fundamental de este proceso son los robots y sistemas autónomos en general que usan la información transmitida por los nodos para dirigirse a puntos de interés y realizar determinadas operaciones.

Esto trae complicaciones, ya que, como afirma Ollero, “la localización y seguimiento de los robots, personas y vehículos presenta muchos problemas, debido a zonas ocultas en las que no existe la posibilidad de usar el GPS, a que no están en el campo de vista de una cámara o a la propia incertidumbre de las medidas”. Para resolver estas situaciones, este grupo de investigación está desarrollando técnicas de percepción cooperativa, lo cual reduce la incertidumbre, ya que los robots procesan la información ofrecida por múltiples cámaras y sensores.

De momento, este equipo desarrollan un sistema básico cuyo funcionamiento incluye la detección de las alarmas u objetos de interés, la monitorización desde centros de control o usandoPDAs y portátiles y el seguimiento automático de personas y vehículos. Elgrupo de investigación ya realiza experimentos in situ de validación del proyecto en entornos donde se simulan incendios o en aplicaciones como transportar mediante vehículos autónomos terrestres a personas discapacitadas por los entornos urbanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios