Revista de Andalucía

Datos y curiosidades del olimpismo andaluz

Un centenar de Olímpicos· 158 andaluces · Andalucía ha estado representada en 15 ediciones de los Juegos de las Olimpiadas con 150 deportistas, mientras que en Juegos de Invierno ha habido presencia andaluza en 8 ediciones, merced a 8 deportistas. En total, son 222 participaciones que han permitido lograr 6 medallas de oro, 11 de plata y 2 de bronce, así como 51 diplomas (plazas 4ª a 8ª).

Los más brillantes · theresa zabell y rafael lozano · El boxeador cordobés Rafael Lozano, con dos medallas (una de plata y otra de bronce) y un diploma y la regatista malagueña Theresa Zabell (con dos de oro) son los más brillantes. Dos medallas de plata consiguió el tenista granadino Manuel Orantes.

La más laureada · beatriz manchón · La palista sevillana acude a sus cuartos Juegos y ha conseguido ya 5 diplomas. El jinete jerezano Rafael Soto tiene 3 diplomas y una medalla.

El presidente campeón · fernando climent · El subcampeón olímpico, el sevillano de Coria de Río (en la foto en el podio junto a Luis Lasúrtegui, plata en Los Ángeles 1984), marcó un hito en la historia del deporte tras ser campeón mundial cuando ocupaba el cargo de presidente de la Federación Española de Remo en 1993. Climent ha acudido a los Juegos en cuatro ocasiones, al igual que el jinete sevillano Luis Astolfi, la esquiadora granadina María José Rienda y la nadadora malagueña María Peláez, que se enfrenta en Pekín a su quinto reto.

Los abanderados · el duque de arión · maría josé rienda · El noble malagueño, afincado en el Campo de Gibraltar, fue abanderado español en los años 60. El honor no recayó en una andaluza hasta 2006, cuando María José Rienda desfiló con la bandera en Turín, en su cuarta participación en los Juegos de Invierno.

La más joven · maría peláez · La nadadora malagueña fue a sus primeros Juegos con sólo 14 años en 1992 y en Pekín batirá un récord al ser olímpica por quinta vez, marca que sólo ha superado Arantxa Sánchez Vicario. Es también la primera mujer española que ha conseguido un título europeo, pues logró el oro en la prueba de los 200 metros mariposa en el Campeonato de Europa absoluto de 1997.

Pioneros y de oro · kiko narváez y rafael berges · El jerezano y el cordobés figuran en la alineación de la selección española que logró el oro en los Juegos de Barcelona 92. Fueron bautizados como la Quinta del Cobi, en alusión a la mascota de dichos Juegos. Por primera vez, España logró el oro olímpico en la modalidad de fútbol. Kiko, sobre todo, fue una de las mayores estrellas del equipo, pues marcó 5 goles, uno decisivo en la final con Polonia.

Mujeres para la historia · maría carmen barea · La malagueña ha sido una de las mejores jugadoras de hockey hierba a nivel internacional. La andaluza logró, con sus compañeras de equipo, un oro en Barcelona, donde tuvo un papel importantísimo, pues fue la autora de dos goles definitivos en la semifinal y en la final. Posteriormente, obtuvo dos diplomas y se retiró hace seis años.

julia alba · maría luisa muñoz · Hasta Sidney 2000 no hubo participación de atletas andaluzas en unos Juegos. Las primeras fueron la sevillana y la cordobesa. Luego, en Atenas 2004, se sumaron a la lista otras cuatro: las malagueñas Dana Cervantes y Rocío Florido y la granadina María Dolores Pulido y la jerezana Mercedes Chilla.

La mayor participación ·barcelona 92 · Cuando un país es el anfitrión cuenta con más puestos y su participación crece. En Barcelona acudieron 38 andaluces. Pero fue en Atenas 2004 donde hubo mayor proporción de andaluces respecto al total de españoles, con 36 deportistas que suponían un 11,2%. Por deporte, atletismo (27 andaluces olímpicos), remo (17) y fútbol (12) presentan los mayores índices de participación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios