hinojos

Las yeguas se van de recogida

  • Las calles de la localidad hinojera reciben los más de 300 equinos trasladados desde las marismas de Doñana al recinto ferial ganadero

Hinojos celebraba ayer una de sus tradiciones más singulares, la conocida como Recogida de las Yeguas, en la que este año más de 300 equinos -entre hembras y potros- son trasladados desde las marismas de Doñana hasta el centro urbano para su exposición y venta en la feria de septiembre.

La faena comenzó el sábado, sobre las 8:00, cuando los ganaderos a caballo, los yegüerizos, se adentraron en Doñana y rastrearon las 8.500 hectáreas de marisma que el término municipal tiene en pleno corazón del espacio natural, para la recogida del ganado.

Mucho público siguió el paso de yeguas y potros en una tradición iniciada en 1991

Ya por la tarde, sobre las 18:00, los animales se concentraron en la zona de la Choza del Pastor para su selección; allí las yeguas y potros elegidos junto con los ganaderos pernoctaron y a primera hora de la mañana pusieron rumbo al municipio de Hinojos, en un traslado que tenía prevista su conclusión sobre las 20:00.

Estas labores son seguidas cada año por un mayor número de personas que solicitan autorización para entrar en Doñana y vivir un espectáculo de gran singularidad que acerca al que lo ve a la esencia de este espacio natural.

Durante el recorrido fueron numerosos los vecinos y foráneos que se dieron cita en distintos puntos para presenciar el paso de los animales, siendo uno de los más llamativos el del Puente Serrano.

Tras su llegada al casco urbano, uno de los momentos más representativos es en la Plaza Príncipe de Asturias, sobre las 20:15, cuando el yegüerizo más joven llega acompañado por todos los caballistas y entrega un ramo de flores a la comitiva de la Hermandad del Valle hinojera, acompañada para la ocasión por representantes municipales.

La conocida como Recogida de las Yeguas, organizada tal y como se conoce en la actualidad, se inició en 1991 con el traslado de vacas, ovejas y yeguas desde la marisma de Hinojos hasta el recinto ganadero del mismo municipio.

La actividad es organizada por la Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos (AGMH), Vetacarrizosa y la Cooperativa Ganadera Las Marismas de Hinojos, con la colaboración del Consistorio hinojero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios