Provincia

El yacimiento romano de El Eucaliptal ayudará a “romper la estacionalidad” de Punta Umbría

  • El enclave contará con pasarelas adaptadas para personas con movilidad reducida

Piletas de salazón del yacimiento romano de Punta Umbría.

Piletas de salazón del yacimiento romano de Punta Umbría. / Jordi Landero (Punta Umbría)

El Ayuntamiento de Punta Umbría va a acometer trabajos de restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico de origen romano de El Eucaliptal, ubicado entre la avenida de la Marina y la ría puntaumbrieña gracias a una subvención de 84.535 euros de la Junta de Andalucía.

Así lo señalaron ayer la alcaldesa de dicha localidad costera, Aurora Águedo, y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, durante la visita que, junto a los técnicos encargados del proyecto, realizaron a dicho yacimiento arqueológico, durante la que ésta última precisó que dicha subvención ha sido otorgada al Consistorio puntaumbrieño por "concurrencia no competitiva" al tener este el reconocimiento de Municipio Turístico.

Esta tipología de ayudas se destinan a la puesta en valor de los recursos turísticos con los que cuentan los Municipios Turísticos, catalogación de la que también gozan actualmente en la provincia onubense Almonte y Aracena, y en la que a lo largo del presente mes también se incluirá a Isla Cristina.

Según precisó la delegada de Turismo, para un municipio como Punta Umbría, que vive sobre todo del turismo de sol y playa, este tipo iniciativas suponen una ayuda a la hora de "diversificar" su oferta turística, por "complementarla" con otros segmentos como el "turismo cultural y patrimonial". Un elemento que "contribuye a romper la estacionalidad", y por tanto "a generar más empleo, riqueza y fijación de la población al territorio".

María Ángeles Muriel también subrayó que este proyecto cuenta además con la "particularidad" de que incluye la instalación de pasarelas adaptadas a personas con movilidad reducida con el objeto de que este colectivo pueda igualmente disfrutar de este yacimiento.

Aurora Águedo y María Ángeles Muriel (en el centro), ateniendo a la prensa durante la visita de ayer. Aurora Águedo y María Ángeles Muriel (en el centro), ateniendo a la prensa durante la visita de ayer.

Aurora Águedo y María Ángeles Muriel (en el centro), ateniendo a la prensa durante la visita de ayer. / Jordi Landero (Punta Umbría)

Por su parte la alcaldesa puntaumbrieña agradeció la ayuda de la Junta para acometer unos trabajos que "nos seguirán ayudando a romper la estacionalidad", destacando en este sentido que ya el año pasado el Ayuntamiento de Punta Umbría recibió una subvención de similares características para acometer una reforma en el Museo Casa de los Ingleses. "Todo esto nos permite contar con un recorrido cultural porque Punta Umbría también es cultura", apostilló.

Águedo subrayó que los trabajos en el yacimiento de El Eucaliptal se van a iniciar incidiendo en la accesibilidad con la instalación de una pasarela que permita acceder al mismo a personas con movilidad reducida. Igualmente indicó que el proyecto incluye el vallado y la instalación de paneles informativos donde se explicará el origen y características de este yacimiento.

Por último incidió en que el proyecto incluye la opción de "poder ampliar el yacimiento de cara al futuro", ya que "se han hecho prospecciones y estudios, y sabemos que el enclave es más grande, hasta el punto de poder decir que Punta Umbría era uno de los puertos más importantes de Andalucía en la época de los romanos".

La delegada también informó de la concesión de una segunda subvención al Consistorio puntaumbrieño, en este caso de 6.000 euros, encaminada a dotar de cartelería la denominada Ruta Saludable de Salinas del Astur. Una iniciativa que responde a la apuesta por el "fomento de infraestructuras turísticas en espacios naturales", que según sus palabras "también es un ejemplo por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría sobre su interés por diversificar la oferta turística", en este caso incidiendo en el segmento del turismo de naturaleza.

Las obras de puesta en valor del enclave cuentan con una subvención autonómica de 84.535 euros

El yacimiento de El Eucaliptal salió a la luz en la década de 1990, si bien ya era conocida su existencia desde mucho antes por los habitantes de la localidad. Los materiales encontrados y analizados pusieron al descubierto una asentamiento localizado entre los siglos II y VI dC.

Entre los restos encontrados se halla una necrópolis y un conjunto de piletas cuyo uso era el de transformar y elaborar conservas y salazones de pescado.

Este enclave sería por tanto una más de las cetariae o factorías repartidas por todo el litoral del Golfo de Cádiz, donde entre otros productos se elaboraba garum (un manjar muy apreciado en el Imperio Romano), púrpura o salazones de diversas especies.

La existencia de este asentamiento pone de manifiesto que el entorno que ocupa en la actualidad Punta Umbría estaría dentro de la intrincada red de relaciones y rutas comerciales que se dirigían desde Roma y cuya dirección principal, sin lugar a duda, eran los puertos más importantes del imperio Romano: Ostia (Roma), Cartago (Túnez), Hispalis, Gades, o el puerto de El Pireo (Atenas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios