Provincia

Un virulento incendio arrasa varias naves junto al puerto pesquero de Isla Cristina

  • El fuego, que ocasionó numerosos daños materiales, se originó poco antes de las dos de la tarde de ayer domingo y obligó al Ayuntamiento isleño a activar el Plan de Emergencias Municipal

El fuego arrasó seis naves industriales

El fuego arrasó seis naves industriales / M.G. (Isla Cristina)

Si el suceso hubiese sido un día laborable, las consecuencias podrían haber sido mucho más trágicas. Ese era ayer el sentimiento generalizado en Isla Cristina tras desatarse, poco antes de las dos de la tarde, un virulento incendio que en pocos minutos arrasó varias naves industriales en las inmediaciones del puerto pesquero de Isla Cristina.

Dadas las dimensiones del desastre, y por la cercanía de varios bloques de viviendas, el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, activó a las 16:10 el Plan de Emergencias Municipal (PEM), aunque finalmente el propio primer edil confirmó que pese a los cuantiosos desperfectos materiales, no hubo que lamentar daños personales ni evacuar las viviendas colindantes, aunque sí se pidió a los vecinos que cerraran las puertas y ventanas de sus domicilios por el intenso humo negro originado por el fuego.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva trabajaron durante toda la tarde en la extinción de las llamas, dando por estabilizado y controlado el incendio sobre las 19:00, después de arrasar seis naves industriales de varias empresas, entre ellas la tienda de venta al público y la factoría de Martín Dorado, dedicada a la transformación de productos pesqueros, donde según fuentes del Consorcio podría estar el origen del fuego, cuyas causas se investigan.

Igualmente quedaron arrasadas las naves de la empresa de materiales de construcción La Barqueta y un taller mecánico, aunque afortunadamente los vehículos que se encontraban en su interior pudieron ser sacados justo antes de que las llamas afectasen dichas instalaciones. También resultaron afectadas una carpintería metálica, una panificadora y un establecimiento hostelero.

Las llamas provocaron una intensa columna de humo Las llamas provocaron una intensa columna de humo

Las llamas provocaron una intensa columna de humo / Jordi Landero (Isla Cristina)

Hasta el lugar se desplazaron inicialmente ocho vehículos de extinción procedentes de varios parques de la provincia y una quincena de bomberos, cuyas labores se vieron enormemente dificultadas por los techos de uralita de las naves y la consecuente contaminación que dicho material provoca, así como por la afección del incendio a la estructura de los edificios, lo que impidió la entrada de éstos a su interior.

El servicio Emergencias 112 Andalucía informó que el incendio comenzó poco antes de las 14:00 horas, cuando varios particulares llamaron al teléfono único para pedir ayuda porque un fuego afectaba a una nave de pescados ubicada en la calle Muelle Martínez Catena, junto al puerto isleño. La sala del 112 dio aviso al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a la Autoridad Portuaria y al Centro de Emergencias Sanitarias 061. También intervinieron en el suceso la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Instituto Armado, que investigan las causas del siniestro, y efectivos de Protección Civil de la localidad. Por su parte la Policía Local de Isla Cristina recibió la primera llamada por el avistamiento de llamas en el interior de las naves a las 13:57 horas.

Los bomberos no pudieron acceder al interior de los edificios por el peligro de derrumbe Los bomberos no pudieron acceder al interior de los edificios por el peligro de derrumbe

Los bomberos no pudieron acceder al interior de los edificios por el peligro de derrumbe / Jordi Landero (Isla Cristina)

El alcalde isleño indicó en el lugar de los hechos que el fuego ha afectado a empresas "muy importantes y con un elevado número de trabajadores", así como lamentó un suceso "muy triste y que no es justo", aunque aplaudió el trabajo de los equipos de emergencias "que han evitado que el fuego se propagase al resto de naves de la manzana". También agradeció las muestras de apoyo recibida durante la tarde por los ayuntamientos vecinos de Ayamonte, Lepe o Cartaya.

El fuego provocó una intensa columna de humo, en ocasiones de color amarillo por la uralita, visible desde varios kilómetros a la redonda; así como una enorme alarma vecinal durante las primeras horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios