Provincia

Sale a la luz el primer videojuego que recrea la experiencia de hacer el camino del Rocío

  • 'Al Rocío' pretende mostrar a los más jóvenes el esfuerzo de una hermandad en su caminar hasta la aldea almonteña

Los creadores del videojuego y Santiago Padilla durante la presentación

Los creadores del videojuego y Santiago Padilla durante la presentación / H.I.

Esta mañana ha tenido lugar en la sede social de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío la presentación del primer videojuego que permite revivir la experiencia de realizar el camino del Rocío con una hermandad. La encargada de crearlo ha sido la empresa malagueña Kaiju Games, un estudio especializado en el desarrollo de serious games para la educación, con más de 20 años de experiencia.

El videojuego, llamado Al Rocío, pretende mostrar a los más jóvenes el esfuerzo de una hermandad en su caminar hasta la aldea almonteña e inculcar la participación en los cultos y actos de la romería. A medida que el jugador recorre el camino, conseguirá que se unan más hermanos, que a su vez le permitirán obtener más recursos para mejorar su casa hermandad o adquirir nuevos equipamientos como carriolas o caballos.

Un valor importante, al tratarse de la recreación del camino, ha sido tener presente la concienciación y el respeto por la naturaleza, como así lo han expresado sus creadores, “educar en la protección de Doñana es parte fundamental”. Miguel Ramos, director de Kaiju Games, ha manifestado que “este proyecto supone un desafío, al plantear trasladar en una experiencia jugable un evento único y, aparentemente, alejado del mundo del videojuego, como es El Rocío”.

El director de la empresa está convencido de que han conseguido “crear un producto lleno de carisma que refleja a la perfección el espíritu del camino”. Con ese objetivo presentaron el trabajo a la Hermandad Matriz hace unos meses, para que lo conocieran y asesoraran en todo lo que estimasen oportuno. Además, el estudio de videojuegos andaluz destinará un porcentaje de los beneficios obtenidos a la Obra Social de la Matriz.

Por su parte, Santiago Padilla, presidente de la institución rociera, ha manifestado que este videojuego “es un nuevo instrumento para llevar nuestra devoción por la Virgen a niños y adolescentes”. Una experiencia de ocio que abre “otro campo para iniciarlos en nuestras costumbres”, ha expresado.

Al Rocío tiene un estilo gráfico pixel art basado en los videojuegos retro de 16 bits de los años 90, combinado con escenas 3D que le otorgan un aspecto atractivo y único a los personajes y entornos del videojuego. Juan Jesús Corrales, asesor jurídico del proyecto, ha asegurado que “supone un auténtico sueño hecho realidad, un regalo a todos los romeros, que permite poder disfrutar y conocer esta tradición andaluza”.

El juego

Incluye un sistema de eventos en el que el jugador deberá tomar decisiones claves, que afectarán a los recursos disponibles de la hermandad, por lo que los jugadores deberán gestionar la romería y a todos sus integrantes, a medida que avanzan en dirección al Santuario del Rocío; con retos como cruzar el Guadalquivir en barcaza, alimentar a los bueyes, el bautizo en el río Quema o la presentación de hermandades.

Al Rocío está disponible para dispositivos móviles Apple y Android, en las tiendas digitales de App Store y Google Play. Estas son algunas de sus características:

Vive momentos del camino del Rocío en 19 etapas y consigue que todos los romeros lleguen a la aldea almonteña.

Gestiona tu propia hermandad y sus recursos.

Toma decisiones claves durante los eventos del camino.

Minijuegos sobre la vida en el camino. 

Descubre el paraje único del Parque Natural de Doñana.

Estética pixel art retro estilo 16 bits.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios