Pesca

Las ventas de las lonjas de Huelva alcanzan los 42,85 millones de euros

  • Las transacciones de los puertos aumentan un 14% y acaparan el 25,03% de la producción pesquera de Andalucía. Isla Cristina destaca con 5.903,14 toneladas y 24,43 millones

Subasta de pescado y marisco en la lonja de Isla Cristina

Subasta de pescado y marisco en la lonja de Isla Cristina / Jordi Landero (Huelva)

El valor del pescado y el marisco comercializado en lo que va de año en las cuatro lonjas que se extienden por la costa de Huelva ha experimentado un aumento respecto al mismo periodo de 2017 al registrar 42,85 millones de euros, lo que supone una subida del 14%. Entre enero y noviembre del pasado año la venta de pescado, marisco y sus transformados al mercado dejó en la balanza comercial en la provincia de 37,71 millones de euros.

Las instalaciones pesqueras de Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte y Huelva, con 11.080,10 toneladas, acaparan el 25,03% de la producción de pescado y marisco de la comunidad autónoma, fijada hasta finales de noviembre en 44.261,67 toneladas.

En cuanto a la bolsa de la facturación, las lonjas onubenses son responsables directas del 30,85% de unos ingresos por primera venta, que se elevan hasta los 138, 90 millones de euros en el conjunto de la región. La facturación onubense supera a las cuatro principales lonjas de la provincia gaditana (Cádiz, Bonanza, Barbate y Puerto de Santa María) con unas ventas que alcanzan los 42,85 millones de euros frente a los 38,98 millones de Cádiz. Sin embargo estos cuatro puertos superan a los onubenses en producción con 16.588,57 toneladas frente a las 11.080,10 de los onubenses.

Descarga en el puerto de Punta Umbría. Descarga en el puerto de Punta Umbría.

Descarga en el puerto de Punta Umbría. / H. Información (Huelva)

La lonja de Isla Cristina destaca como el máximo referente de la pesca onubense andaluza. Con la descarga de 5.903,14 toneladas, que abarca el 13,33% de la producción regional, un volumen tan solo superado por las 7.019,31 toneladas registradas por la lonja de Cádiz y apenas seguido por las 3.160,52 de Punta Umbría, las 3.747,31 del Puerto de Santa María y las 3.608,80 de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda).

Pero donde sobresale realmente el puerto isleño es en el capítulo del valor de la venta de las capturas de pescado y marisco. Con un balance de 24,43 millones de euros, el 17,50% del montante facturado por las lonjas de Andalucía, se mantiene muy por delante de los puertos de Bonanza (16,30 millones de euros) y Cádiz (11,27 millones de euros).

El isleño es el principal puerto base de Andalucía y provincia onubense y tiene en el arrastre y el cerco las principales modalidades pequeras

Isla Cristina es el principal puerto base de Andalucía y de la provincia onubense. Las modalidades pesqueras más importantes son el arrastre y el cerco, que concentran casi dos tercios de las ventas en lonja. Estas dos modalidades junto con el marisqueo con draga hidráulica y las artes menores aglutinan el 93% de las ventas en lonja. Isla Cristina es el puerto líder en Andalucía para las ventas de arrastre, de cerco y de artes menores y ocupa el segundo lugar para el marisqueo con draga hidráulica.

La empresa Lonja de Isla, actual concesionario de la lonja, está compuesta al 50% por la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina y la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros.La lonja dispone de una nave para la comercialización de las capturas de las flotas de arrastre y artes menores, y de otra para los desembarcos de cerco, draga hidráulica y resto de artes menores.

Punta Umbría, por su parte, es en la actualidad la quinta lonja de la comunidad autónoma en términos de producción (superada por Cádiz e Isla Cristina y prácticamente igualada con Bonanza y el Puerto), pero sin embargo la cuarta en cuanto al valor de la misma con el ingreso de 6,64 millones de euros de la venta de 3.169,52 toneladas de pescado y marisco.

Las especies más representativas son la chirla y el boquerón, entre ambas aglutinan alrededor del 70% de las ventas en dicha lonja. A nivel regional, Punta Umbría es el primer mercado en las ventas de chirla y el tercero de boquerón.

Draga hidráulica

El marisqueo con draga hidráulica en Punta Umbría concentra alrededor del 40% de la facturación en esta lonja, lo que la sitúa como la más importante en la comercialización de la chirla. El cerco se posiciona como la primera modalidad de pesca en importancia de ventas en esta lonja onubense y aporta entorno al 45% del total facturado. Este mercado ocupa el tercer lugar por importancia en la ventas regionales de la flota cerquera, precedido de Isla Cristina y Cádiz.

La lonja de Ayamonte ha comercializado 1.836,49 toneladas de producto fresco, cuyo valor asciende a 10,486 millones de euros, lo que la convierte en la tercera en cuanto al valor de las ventas solo superada por Isla Cristina y Cádiz, pero por delante de Punta Umbría.

La especie más representativa es la gamba blanca, que representa más del 20% de la facturación de la lonja y el 25% de las ventas totales de esta especie en Andalucía, solo por detrás de Isla Cristina. También ostentan especial importancia la cigala, cuyas ventas representan aproximadamente el 37% de las ventas totales en Andalucía, colocándola como la primera lonja en dicha especie, el pulpo de roca y la gamba roja. Las modalidades pesqueras más importantes son el arrastre de fondo y las artes menores, concentrando casi la totalidad de las ventas en lonja.

Finalmente, la lonja de Huelva registró 179,84 toneladas de pescado y marisco por un valor de 10,46 millones de euros. La lonja está autorizada para la realización de segundas ventas de productos pesqueros, de la que se proveen una parte importante de empresas de la provincia. La mayor parte de la flota que opera en esta lonja pertenece a la Asociación de Armadores de Lepe.

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