condado

La vendimia termina con 33 millones de kilos de uva y un incremento del 20%

La producción vitivinícola de las bodegas amparadas por la Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva en esta vendimia, la cual está prácticamente finalizada, se ha incrementado alrededor de un 20% respecto al año pasado superando los 33 millones de kilos de uva de distintas variedades. Según el avance de datos del Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, consultados por Efe, se han recogido alrededor de 800.000 kilos de variedades tintas y unos 31,5 millones de kilos de blancas, con la zalema como variedad principal, la cual representa el 90%.

La novedad de esta campaña ha sido la recolección mecanizada de las cada vez más abundantes vides en espaldera y que permite disminuir costes y jornales. Con relación a los precios, al haber más producción los precios son más bajos, si bien el intervalo de precios es amplio y varía en función de la calidad y de la fecha de cobro por parte del agricultor.

Así, los agricultores que cobran en el día pueden percibir 0,186 euros/kg, mientras que si cobran a treinta días el precio puede ascender a 0,21 euros/kg; la calidad y graduación puede incrementar el precio en 0,10 euros/kg.

Este año la vendimia en el Condado de Huelva comenzó el 14 de agosto, con más de quince días de retraso respecto a la campaña pasada, con la recolección de variedades que son minoritarias en el Condado como las tintas, la moscatel y la colombard; el 3 de septiembre, terminando la vendimia de las otras variedades, comenzó la recolección de la zalema, la variedad autóctona de la zona y que supone el 90% de la producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios