valverde del camino

Los vecinos reclaman mejoras sanitarias y un centro de salud

  • El alcalde del municipio exige a la Junta igualdad de trato respecto al resto de la provincia

Foto de familia de la movilización de los vecinos de Valverde del Camino. Foto de familia de la movilización de los vecinos de Valverde del Camino.

Foto de familia de la movilización de los vecinos de Valverde del Camino. / m.g.

Bajo el lema Valverde por la Sanidad, cientos de vecinos de la localidad onubense se movilizaron ayer, con el alcalde Manuel Cayuela a la cabeza, para reivindicar una solución a las importantes carencias que en esta materia sufre la localidad.

Antes de comenzar la marcha, el alcalde exigió a la Junta de Andalucía, entidad responsable de las competencias sanitarias, "que dé a Valverde el centro de salud prometido hace 10 años".

Cayuela demanda que la Administración escuche a los profesionales del sector

En este sentido, Cayuela recordó que los valverdeños han tenido que ver cómo en la provincia ya se ha adjudicado la construcción de varios nuevos centros de salud, como por ejemplo el de Gibraleón, "y no entendemos por qué los valverdeños no se merecen el mismo trato y la Junta de Andalucía sigue sin tener intención de construir el centro de salud que nuestro pueblo lleva 10 años esperando".

Cayuela también expuso que los ciudadanos salen a la calle para reclamar "la llegada de un segundo equipo médico de lunes a jueves, con el que poder ser atendidos en el caso de que haya que salir a cubrir alguna urgencia". Igualmente, continuó el alcalde, "es vital y así lo exigen los valverdeños, la adjudicación de un dispositivo Delta para atender emergencias, prometido en 2005, frente a los de Aracena y Aroche ya concedidos".

Además, el alcalde recriminó a la Administración andaluza que no escuche a los profesionales sanitarios, "ya que ellos son los que mejor conocen la situación de la sanidad. Los profesionales sanitarios son el auténtico pilar en el que se sustenta la sanidad andaluza y no es de recibo que tengan que trabajar en las circunstancias actuales, con pocos recursos y en situación de desigualdad salarial frente a otras comunidades", apostilló Cayuela.

Precisamente, un nutrido grupo del personal sanitario del actual centro de salud, lugar donde comenzó la marcha, se unió a los ciudadanos para sumarse a las reclamaciones. El doctor Juan Bernardo Parreño quiso también tomar la palabra al finalizar el acto y se unió a las reivindicaciones expresadas por el alcalde.

Asimismo, Parreño explicó que se han sentido discriminados a la hora de repartir los recursos de urgencias, ya que "la necesidad del dispositivo Delta en Valverde está de sobra demostrada". Los profesionales también denunciaron que no se cubren las bajas ni las vacaciones de los profesionales, "por lo que muchas veces no podemos ofrecer la sanidad de calidad que se merece el pueblo de Valverde".

Para terminar, el doctor agradeció el apoyo de todos los valverdeños que salieron a la calle, "ya que esto es cosa de todos, y entre todos tenemos que defender la sanidad pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios