Provincia

Los vecinos piden que el colector de la playa se traslade a la carretera

  • La red de aguas fecales se rompe al poco tiempo de ser reparada · Avema quiere evitar que se produzcan vertidos al mar

Varios operarios trabajaban ayer en la reparación del colector de aguas fecales de Mazagón, roto de nuevo poco tiempo después de haber sido reparado.

La Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema), núcleo costero perteneciente a los municipios onubenses de Moguer y Palos de la Frontera, pidió ayer que el nuevo colector, que se encuentra en la playa, sea trasladado al norte de la carretera que discurre paralela a de Matalascañas para evitar que los vertidos fecales de la tubería puedan llegar al mar.

Según indicó el portavoz de Avema, Francisco Martínez, el colector fue arreglado tras el temporal del pasado invierno, pero la obra no debió de realizarse correctamente, ya que la tubería se rompió de nuevo con la pleamar y pese a las escasas precipitaciones. Según Martínez, la tubería fraturada estaba escasamente protegida, de ahí que haya sufrido una rotura en la primera gran marea que se ha registrado. En cambio, los operarios que reparaban ayer la tubería aseguraron que la rotura se había producido a consecuencia de un atasco en la subestación de aguas residuales.

Avema advirtió que cuando llegue algún temporal de lluvia y coincida con una pleamar de elevado coeficiente volverá a producirse la rotura, de ahí que solicite que se cambie el trazado de la infraestructura. Mientras tanto, la asociación demanda una solución rápida a este incidente, más teniendo en cuenta que pronto volverá el temporal de invierno. "Si no se traslada el colector a la carretera, que por lo menos se proteja adecuadamente para que no se vuelva a romper".

Un tramo de estas tuberías de aguas fecales fue trasladado a la avenida de Los Conquistadores de la localidad, mientras el otro tramo sigue discurriendo por la orilla de la playa de Mazagón. Este tramo, de unos 200 metros aproximadamente, abarca desde el antiguo club náutico hasta la depuradora, y mientras no se arregle y continúe dando problemas existirá el riesgo de que las aguas fecales lleguen al mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios