mazagón

Los vecinos piden el arreglo de la playa ante la "dejadez" de la Administración

  • El colectivo reclama actuaciones urgentes para salvar la temporada turística

Vecinos de Mazagón se manifestaron ayer sábado con el objetivo de reclamar la reparación de su playa, que resultó dañada a causa del temporal, toda vez que han criticado la "dejadez" de las administraciones competentes.

El presidente de la plataforma convocante Salvemos Mazagón, Pedro Flores, explicó que la concentración comenzó en la Plaza Odón Betanzos y posteriormente se llevó a cabo una manifestación en la que participaron unas 400 personas, según estimaciones de los organizadores.

Tan sólo se ha reparado el emisario y el colector pero falta el aporte de arena

Flores subrayó que "las distintas administraciones siguen sin actuar" pese a que el inicio de la temporada de baño comienza el 15 de junio. En este sentido, desde la plataforma han alertado de la "falta de garantía del aporte de arena necesario para que la playa recupere su aspecto".

El presidente señaló que "desde los años 70, la playa se ha ido degradando por el paso del tiempo y los temporales, deteriorando su estado". Por ello, Flores criticó que ni "la Junta de Andalucía, el Puerto de Huelva o grupos ecologistas han actuado en la zona para su reparación".

En cuanto a las actuaciones tras el temporal, Flores precisó que se han centrado en el emisario y en el colector con las Casas de Bonares que resultó dañado. "Las obras no contemplaron la protección del colector, por lo que si vuelve otro temporal se volverá a romper. Las actuaciones, pagadas con dinero público, no servirán de nada", añadido.

Flores apuntó que actuaciones como la reposición de la arena perdida tras el temporal no se han ejecutado, por lo que desde la plataforma han anunciado que se realizarán concentraciones en la citada playa para "concienciar de que tenemos que pelear por la regeneración de la misma, porque nadie nos va a ayudar".

El presidente manifestó que la subdelegada del Gobierno en funciones, María Asunción Grávalos, "quedó en facilitarnos una reunión con los actores implicados en nuestras demandas". Un encuentro que, a juicio de Flores, "ha quedado en el aire tras el cambio de Gobierno de España".

La movilización llega después de que el Pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobase el jueves una moción en la que se requiere al Gobierno central la ejecución inmediata de las acciones necesarias para recuperar y garantizar el futuro de la playa, así como la colaboración de la Administración autonómica para evitar la degradación permanente del litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios