el rompido

Un vecino salva la vida a un pollo de buitre leonado

Juan José Ruiz con el buitre leonado. Juan José Ruiz con el buitre leonado.

Juan José Ruiz con el buitre leonado. / j. landero

Juan José Ruiz García, un vecino de Los Enebros (El Rompido) aficionado a la cetrería, ha puesto a salvo un pollo de buitre leonado que unos vecinos de la urbanización Mirador del Atlántico, también en El Rompido, hallaron desorientado en la zona. Según ha señalado el propio Ruiz García a Huelva Información, el ejemplar de buitre leonado, cuyas mayores colonias en nuestra provincia se encuentran en la Sierra Pelada (Aroche), fue hallado el jueves por varios residentes de dicha urbanización que lo llamaron por su afición a la cetrería.

Este vecino de Los Enebros puso entonces el tema en conocimiento de la Guardia Civil, hasta cuyo cuartel en Cartaya trasladó al ejemplar, aunque se hizo cargo de él durante la noche y madrugada de ayer viernes. A primera hora de la mañana fue recogido por un agente de medio ambiente, que lo trasladó hasta el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas situado en el Paraje natural Marismas del Odiel. Una vez comprobado su estado de salud, será liberado en el medio natural.

Ruiz García ha señalado que le llevó unas dos horas ganarse la confianza del buitre a base de alimentarlo con la carroña que tenía en casa para sus propias rapaces, hasta que pudo capturarlo para llevarlo a la Guardia Civil. Según ha precisado, el leonado "se encontraba en aparente buen estado de salud, aunque algo desorientado y un poco deshidratado". Fuentes de Medio Ambiente señalaron que no es habitual hallar ejemplares de esta especie en el litoral onubense, y que su presencia en El Rompido podría responder a que durante los meses de octubre y noviembre el buitre leonado migra a África en busca de temperaturas más suaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios