Provincia

Los trabajadores anuncian la inminente desaparición del Centro de la Mujer

  • La Unidad de Empleo y el programa Andalucía Orienta también corren peligro · La Federación Luna presenta en la comarca minera el Consejo Andaluz de Participación de la Mujeres

Un grupo de trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera ha denunciado que el Centro de Información a la Mujer, la Unidad de Empleo y el programa de Andalucía Orienta, que llevan prestando servicios en el organismo supramunicipal hace más de 12 años, están a punto de desaparecer por la falta de compromiso e interés de los representantes políticos de la zona.

Estos mismos trabajadores advierten que, las miles de mujeres atendidas durante todos estos años, en temas de violencia de género, participación, asociacionismo, campañas de igualdad, empleo, formación, asesoramiento jurídico, prestaciones económicas, etc, no tendrán donde acudir para realizar estas gestiones.

"La situación de la comarca más deprimida social y económicamente de la provincia, se agravará aún más con la desaparición de estos servicios. La población de la Cuenca Minera se encontrará más discriminada que el resto de mujeres y hombre de la provincia", advierten los trabajadores.

Este grupo de empleados, que llevan meses sin cobrar sus nóminas, aprovecharon la celebración en Nerva de las I Jornadas de Participación de las Mujeres en la Cuenca Minera, organizada por la asociación Luna de Huelva, para informar a las participantes de la crítica situación por la que atraviesan el mantenimiento de esos servicios en el organismo donde trabajan.

Paradójicamente, la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad Luna Andalucía presentaba ese mismo día en Nerva el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM). Se trata de un órgano de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, integrado por 26 organizaciones de toda Andalucía, elegidas democráticamente por las más de 2.000 organizaciones de mujeres de la comunidad andaluza. Precisamente, Luna fue una de las entidades elegidas.

La jornada, a la que también asistieron varias organizaciones de mujeres de la Cuenca Minera, contó con la ponencia marco de la coordinadora del IAM, Isabel Rodríguez, sobre el Balance de la Ley para la Promoción de la lgualdad de Género en Andalucía y con la presentación del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres como un instrumento para la igualdad real, a cargo de Rocío Pérez, presidenta de la Asociación Onubense para las Mujeres y Niñas con Discapacidad LUNA. Además, la compañía Dos Lunas Teatro presentó la obra La rebelión de las muñecas.

La Mancomunidad Cuenca Minera atraviesa desde hace años dificultades económicas que están poniendo en peligro constantemente su continuidad. En varias ocasiones ha salvado in extremis el pago de la nómina de sus trabajadores, la mayoría perteneciente a las escuelas taller y talleres de empleo que gestiona el organismo supramunicipal.

Los principales morosos que tiene el organismo supramunicipal son los propios ayuntamientos que la sustentan, con el de Minas de Riotinto a la cabeza, con una deuda, contraída al no haber abonado nunca la cuota correspondiente en relación a su número de habitantes desde que se creó la Mancomunidad hace más de 20 años.

Los trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera han llevado a cabo numerosas movilizaciones para exigir el pago de sus nóminas. Algunas organizaciones auguraron la desaparición de este organismo supramunicipal debido a su situación económica, una circunstancia que se ha repetido en otras administraciones mancomunidades.

El diagnóstico que realizaron las centrales sindicales apunta a que es necesario replantearse el funcionamiento de estos organismos, ya que de lo contrario estarían abocados a la desaparición, un extremo sin embargo que aún no se ha producido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios