Provincia

Los trabajadores de Emed piden a los alcaldes que defiendan la minería

  • Los operarios reclaman en la Mancomunidad la reapertura de la explotación

Los trabajadores de Emed Tartessus se concentraron ayer a las puertas de la Mancomunidad Cuenca Minera para exigir a los alcaldes de los siete municipios que la integran, todos del PSOE excepto el independiente de Nerva, que lideren el deseo unánime de la ciudadanía de que la reapertura de las minas de Riotinto sea una realidad.

El representante de la FIA-UGT en la zona, Andrés Tomás Ramos, exigió que sean los alcaldes, precisamente en un ejercicio de liderazgo, los que soliciten públicamente a la Comisión Liquidadora de la mina la firma de no oposición para la transmisión de los derechos a efectos puramente administrativos a favor de Emed Tartessus y poder de esta forma concluir con todas las demás exigencias que la normativa demanda.

El portavoz de los trabajadores afectados, José Antonio Anguera, recordó que la tardanza que está sufriendo la puesta en marcha de la mina no sólo pone en peligro la creación de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona sino que además supone un riesgo para los 40 trabajadores que actualmente se ganan la vida en la misma.

Además, la cuarentena de trabajadores que emplea la empresa minera, únicamente para labores de mantenimiento, piden a los ciudadanos de la comarca en general y a todos aquellos trabajadores de empresas en situación de crisis o inminente cierre, en particular, que se solidaricen con estas movilizaciones sabedores que la reapertura de la mina supondría, en gran medida, la solución a los problemas de la Cuenca Minera.

Esta concentración a las puertas del organismo supramunicipal, que coincidió con la salida de los trabajadores de la Mancomunidad para manifestarse en La Granada de Riotinto en defensa de sus sueldos, es la primera acción de una serie de actuaciones reivindicativas aprobada en la última asamblea de trabajadores celebrada en las instalaciones de Emed Tartessus en Riotinto.

La empresa está a la espera de que las consejerías de Innovación y Medio Ambiente evalúen los informes definitivos que han sido elevados a la Dirección de Minas. Mientras los operarios se manifiestan, la Junta ha expedientado a la empresa por vertidos al cauce del Odiel a pesar de poseer solamente el 34% de las presas mineras. El otro 66% está a nombre de Zeitung y Rumbo 5.0. Ambas empresas se niegan a venderle su parte a la multinacional, bloqueando así el manjo de las presas.

El delegado sindical de UGT en Emed, José Antonio Anguera, explicó que próximamente se celebrará una reunión entre la Junta de Andalucía, sindicatos, comité de empresa y confía en que también esté presente la empresa para analizar la situación del proyecto minero, así como en los próximos días tendrá lugar un encuentro de nuevo entre los trabajadores y la Mancomunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios