Tharsis | Reyes Magos Tharsis lleva su oro a Belén

  • La localidad andevaleña prepara la recreación de la salida de los Reyes Magos desde las minas el día 22, según la tesis de Benedicto XVI

Los tharsileños vuelven a tomarse este año muy en serio las tesis por las que el Papa emérito, Benedicto XVI, dio hace unos años la vuelta a muchas tradiciones cristianas en su libro La infancia de Jesús. En una de ellas el anterior Sumo Pontífice situó la procedencia de Gaspar, Melchor y Baltasar –que tradicionalmente venían de Oriente–, en el extremo occidental del mundo conocido en la época, concretamente en Tharsis (o Tartessos). Joseph Ratzinger se basó para ello en los textos sagrados del evangelista Mateo y el profeta Isaías, que dejan entrever que Sus Majestades procedían de un reino que podría localizarse entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Aprovechando el tirón, la Asociación Cultural Reyes de Tharsis organiza un año más la VI Recreación de la Entrega del Oro a los Reyes Magos en las Minas de Tharsis, una iniciativa que tendrá lugar el próximo sábado, 22 de diciembre, con dos recreaciones, a las 13:00 y a las 18:00, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tharsis, la empresa minera Matsa y la Diputación Provincial de Huelva.

Ambas recreaciones, en las que Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán el oro extraído de la mítica mina de Tharsis para llevarlo posteriormente a Belén, contarán con una extensa y variada programación paralela que se prolongará durante toda la jornada, que enriquece una Navidad muy especial para los tharsileños. Arrancará a las once de la mañana con la apertura al público de la VI Recreación Entrega del Oro a los Reyes Magos, con un audio informativo que se repetirá cada hora.

La representación se hará el sábado en dos pases: a las 13:00 y a las 18:00

Inmediatamente después, entre las 11:15 y las 12:30, la compañía Titón Animación ofrecerá juegos y animación para los más pequeños. A las 13:00 llegará la primera de las dos recreaciones programadas, que se desarrollarán en un entorno de una belleza singular, en las antiguas minas de oro de la localidad, accesibles a través del núcleo de Pueblo Nuevo, a las afueras de Tharsis.

Posteriormente, a las 14:30, se desarrollará un taller de alfarería tradicional dirigido a niños de 4 a 16 años e impartido por Xema Cejudo, con un cupo máximo de 20 participantes.

Espectáculo familiar

A las 15:30, la compañía Les Buffons du Roi ofrecerá teatro y cuentacuentos, además de la actuación musical cómico-familiar La estrella polar. A las 18:00 llegará la segunda y última recreación de la llegada de los Reyes Magos a la mina, que se cerrará con un gran castillo de fuegos artificiales y globos luminosos. A continuación actuará el Coro de Campanilleros de Tharsis al son de guitarras y panderetas, que amenizará una típica noche de Reyes.

Durante toda la jornada habrá puestos artesanales y gastronómicos, tanto de degustación como de venta al público, así como se recreará, con figurantes reales, un antiguo poblado minero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios