Provincia

Las tensiones en el PA provocan la salida de sus concejales del Pleno

El Pleno municipal de Isla Cristina terminó ayer sin los concejales del PA que decidieron levantarse cuando la alcaldesa María Luisa Faneca amenazó al portavoz andalucista, Arturo Aquino, con que avisaría a la Policía Local si no dejaba el salón de plenos.

A esta situación se llegó después de que al principio del Pleno se anunciara el abandono de las siglas andalucistas de una concejal, Concha Tobarra, la segunda que deja el partido en lo que va de mandato. La primera fue Antonia Grao, que no sólo dejó con un concejal menos a los andalucistas sino que además dejó la secretaría local del partido abriendo una crisis y obligando al partido a crear una gestora local, que seguirá gestionando el partido hasta el próximo Congreso.

Hasta entonces la sesión había discurrido con normalidad y dentro de los límites que marca el debate político. La polémica surgió con una moción del grupo andalucista en la que proponía rechazar las declaraciones del popular Vidal Cuadras en contra el histórico Blas Infante. Fue entonces cuando el portavoz andalucista Arturo Aquino quiso unir los reproches contra la nueva "tránsfuga" con los de Vidal Cuadras.

La alcaldesa, desde las primeras palabras del andalucista, dejó claro a Aquino que debía ceñirse al debate de la moción y dejar al margen las cuestiones internas de su partido. Tras un rato de discurso optó por expulsar al portavoz andalucista y con él se levantaron los otros cuatro concejales del grupo municipal. Sólo faltaba el portavoz Francisco Zamudio que está convaleciente por un postoperatorio.

El concejal andalucista Jenaro Orta calificó de "dictatorial" la postura de la alcaldesa, igual que la portavoz del PP, Erasma García. El primero no da crédito a que la alcaldesa no deje expresarse libremente a un representante del pueblo isleño en una institución pública.

La portavoz popular defendió que es contradictorio que la alcaldesa dejara intervenir al final del Pleno al alcalde de La Redondela, Antonio Martín, durante un tiempo ilimitado mientras que corta el discurso de un miembro del Pleno.

Pero, además, los andalucistas relacionan a la alcaldesa con la nueva baja de sus filas. "Cómo se explica que la alcaldesa ya anunciara hace meses que tendríamos otra baja antes de noviembre cuando en el grupo todo iba sobre ruedas", se preguntaba ayer Jenaro Orta. Este explicó ayer que así como Grao mantenía enfrentamientos con el resto de los concejales, Tobarra estaba perfectamente integrada en el equipo.

Concha Tobarra, que ayer no pudo explicar su salida del grupo municipal del PA tal y como había prometido el día anterior, no ha solicitado su baja como militante, situación que los miembros de la gestora estudiarán en la próxima reunión para tomar las medidas oportunas.

El concejal socialista de Relaciones Institucionales, Enrique Vázquez, justificó ayer a Faneca diciendo que "no vamos a consentir que en el Pleno se insulte a los concejales". También apuntó que el equipo de Gobierno está pensando en "crear una fórmula" donde tengan cabida los concejales no adscritos, que ya son dos, es decir la posibilidad de crear un grupo mixto. Aunque hasta entonces no dejó lugar a dudas de que las dos concejalas ex andalucistas no adscritas tendrán voz y voto en todas las sesiones plenarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios