Campaña de frutos rojos

Las temporeras marroquíes con contrato en origen llegan aún con cuentagotas

  • Los dos primeros grupos previstos se completarán este mes

Fresas recién recolectadas. Fresas recién recolectadas.

Fresas recién recolectadas. / Josué Correa (Huelva)

La escasez de fresa en los campos onubenses por las bajas temperaturas registradas estos días está motivando el retraso en la llegada de las temporeras con contrato en origen procedentes de Marruecos. Para la pasada semana estaba prevista la llegada del primer grupo de jornaleras repetidoras pero no se ha producido, por lo que todavía apenas son unos pocos centenares las que realizan las labores de recogida de la fruta.

La presencia de todo el contingente, cifrado en más de 20.000 temporeras, se ha fijado de forma escalonada. Se trata de un número similar al de la pasada campaña cuando el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social autorizó la contratación de 19.179 trabajadoras en origen para la campaña agrícola, si bien finalmente solo se desplazaron a Huelva 14.411.

En esta ocasión, la llegada de jornaleras marroquíes se ha establecido en cuatro fases. Así el primer y segundo grupo se completarán este mes y el tercero será para primeros de febrero. Son todas temporeras repetidoras de pasadas campañas, al igual que las de llegarán en marzo, aunque a éstas se unirán las de nuevo contratado.

Estas últimas, unas 6.500, han sido contratadas por Freshuelva, Asaja, UPA, Fresón de Palos, Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación de Citricultores de Huelva, cuyos representantes se desplazaron el pasado mes de diciembre a distintas localidades del país norteafricano.

La contratación de trabajadoras marroquíes es complementaria, que no sustitutiva, a la de trabajadores de España. La campaña de frutos rojos empleará a unas 100.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios