la palma del condado

El templo parroquial cumple 250 años

  • Una misa pontifical recuerda hoy la inauguración de la nueva iglesia de San Juan en 1768, reconstruida tras ser derribada por el terremoto de Lisboa de 1755

Punto central en el callejero de La Palma y punto central en la vida social y religiosa de la localidad. Así se define la parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado. Un edificio de tres naves que se asienta en las bases de la construcción de estilo mudéjar que derribó el terremoto de Lisboa de 1755. Fue trece años después, en 1768, cuando se volvió a reinaugurar el templo, con varios cambios de estilo con respecto al edificio anterior.

Ahora, en su 250 aniversario, los palmerinos rinden tributo al edificio que con el paso de los siglos ha seguido siendo centro social, religioso y turístico en la localidad. De esta forma, hoy se llevará cabo el acto central de todo un año cargado de actividades religiosas y culturales, con una solemne misa pontifical a las puertas del templo, en la plaza de España a partir de las 19:30. Fue un 6 de septiembre cuando se produjo la inauguración oficial de la iglesia hace dos siglos y medio, siendo referenciado en los documentos históricos consultados por este periódico.

José Vilaplana y José González oficiarán la misa, que amenizará la Coral Polifónica local

La misa contará con la presencia del obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, junto con el párroco José González Suárez. Asimismo, asistirán sacerdotes vinculados a La Palma e hijos del pueblo. La patrona de los palmerinos, la Virgen del Valle, presidirá la función ya que, después de las celebraciones en su honor durante el mes de agosto, no ha vuelto a su morada habitual en la ermita del Valle para acompañar a su pueblo en tan esperado momento. La nota musical estará a cargo de la Coral Polifónica Municipal.

Se espera un gran número de vecinos y visitantes para participar de la eucaristía, ya que la plaza y las zonas aledañas se han habilitado para que todo el mundo que quiera asistir tenga cabida. Igualmente, desde lunes y hasta ayer se está celebrando en la parroquia un triduo conmemorativo y preparatorio para la función principal de hoy, en el que participan todas las hermandades y grupos de culto de la localidad.

Por otra parte, además de las actividades de índole religiosa, la pasada noche actuó desde la majestuosa torre que se alza junto al edificio parroquial el quinteto Slurbrass, perteneciente a la Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Valle. Los componentes del grupo dirigidos por el director de la banda, Miguel Ángel Redondo, ofrecieron varias piezas con instrumentos de metal desde el interior del balcón de la torre, y al término de las interpretaciones las bengalas iluminaron el campanario. Ministriles y luminarias que durante este espectáculo se adueñaron del centro de La Palma. Fue entonces cuando las campanas repicaron para anunciar que el pueblo estaba en vísperas de la celebración de la misa pontifical en el día que se conmemora la reinauguración oficial.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, está llevando a cabo un amplio abanico de actividades, desde los conciertos de la Coral municipal, exposiciones de pintura, hasta un ciclo de conferencias que se celebrará dentro de poco. En este mes festivo por excelencia en La Palma, el Consistorio también dedicará la Fiesta de la Vendimia y su Real Feria a este aniversario tan especial, así como la Noche Blanca de la Cultura y el Vino, que se celebrará a primeros de octubre.

Otras actividades de carácter religioso serán tres charlas formativas sobre la fe cristiana a cargo del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo -el 17 de octubre-, del obispo de Jerez, José Marzuelo -el día 24 de octubre- y del obispo onubense, que acudirá el 30 del mismo mes. González comentó la satisfacción que supone para la parroquia palmerina recibir a las autoridades eclesiásticas para hablar de temas de gran interés para la feligresía de La Palma.

De igual forma, las misiones populares de los padres Claretianos ocuparán a los palmerinos del 3 al 10 de noviembre. Las misiones se acercan hasta las casas de las barriadas del pueblo y ya son muchas las familias que se han ofrecido para acoger a los misioneros del padre Claret. El párroco ha señalado el interés que desde la parroquia se tomó por aprovechar esta efemérides para "revitalizar la fe y la vida cristiana" de la ciudad, de ahí todas las actividades que están programadas, más otras que ya se han realizado a lo largo de este año. Una de estas actuaciones fue la petición, por parte de la parroquia, de un periodo jubilar con motivo del aniversario de la puesta en marcha del templo tras su reconstrucción. Este tiempo de indulgencia plenaria, que concede la Iglesia, comenzó una semana después del Domingo de Resurrección de 2018 y concluye hoy, día 6 de septiembre.

Para González la importancia de esta conmemoración radica en que de nuevo se puso en marcha, hace 250 años, el lugar que era y es la casa de todos, ya fuera para manifestar su fe católica como para realizar actos con tintes festivos, como una boda o un bautizo, o para poder dar sepultura a los difuntos. "La vida espiritual del pueblo se desarrolla en la parroquia", indica el sacerdote, de ahí la trascendencia de su reinauguración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios