Provincia

La labor social de los agricultores onubenses sirve de ejemplo en Italia

  • Una delegación de Interfresa viaja a la región de Basilicata para ilustrar a agricultores y administraciones públicas sobre la experiencia de buenas prácticas que supone el Prelsi

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, explica los detalles del Prelsi a los asistentes al encuentro en Matera (Italia).

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, explica los detalles del Prelsi a los asistentes al encuentro en Matera (Italia). / Interfresa (Huelva)

El ejemplar trabajo realizado a través del Prelsi de Interfresa llama la atención fuera de las fronteras nacionales. La labor social y de responsabilidad de los empresarios agrícolas onubenses fue presentada en la región italiana de Basilicata, donde el trabajo realizado en Huelva es tomado como ejemplo por su aplicación en labores de integración e inmigración. Para ello, miembros de Interfresa, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, participan desde hoy en la iniciativa Living Lab Basilicata, La buena práctica del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral y Social de Interfresa, dentro del proyecto COM&IN- Competenze per l´Integrazione in Europa, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Consorzio NOVA, socio técnico del proyecto, contactó con Interfresa hace unos meses, después de conocer la experiencia del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi), un plan pionero en toda Europa, durante un encuentro con la Cámara de Comercio de Sevilla, mientras analizaban y evaluaban algunos ejemplos de buenas prácticas presentados durante las reuniones transnacionales de COM&IN.

El interés de la región italiana de Basilicata, un territorio eminentemente agrícola que está avanzando con las administraciones para superar, sobre todo, situaciones laborales irregulares o alejadas de las buenas prácticas, fue recibido desde un principio con agrado y espíritu de colaboración por parte de Interfresa, que desde que creó el Prelsi en el año 2018 ha superado retos muy importantes a la hora de mejorar la imagen del sector productor de los frutos rojos y lo más importante, en la materialización de una mejora notoria del clima sociolaboral en las empresas agrícolas que se adhieren al plan.

Junto al vicepresidente de Interfresa, Cristóbal Picón, el director gerente de la interprofesional, Pedro Marín, y el director del Prelsi, Borja Ferrera, y su director financiero, Francisco Ortega, han viajado a Basilicata la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, María del Mar Ahumada, en contacto estrecho desde sus inicios con el Prelsi y su metodología de trabajo; y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, una entidad que apoya decididamente el plan y que ha propiciado notables mejoras a la hora de facilitar las gestiones bancarias a los trabajadores en contrato en origen, algo que supone no pocas dificultades para ellos por las diferencias culturales e idiomáticas.

Así, tras los saludos institucionales de Mara di Lullo, directora central de Política Migratoria del Fondo de Asilo de Migración e Integración; Michele Busciolano, jefe de Gabinete de la Presidencia de la Región de Basilicata; Roberto Venneri, secretario general de Presidencia de la Región de Apulia (que encabeza el proyecto) y Cristóbal Picón, vicepresidente de Interfresa, dio inicio la primera sesión de las jornadas, bajo el título “La situación en Huelva: qué se ha hecho y qué queda por hacer para la sostenibilidad ambiental, social y económica”. En ella, los representantes de Interfresa, de la Junta de Andalucía y de la Fundación Caja Rural del Sur han dado cuenta de los pormenores de la creación del Prelsi, sus objetivos, su aplicación práctica y los retos pasados, presentes y futuros, así como su influencia en la dinámica laboral y de convivencia de las empresas de frutos rojos. Tras esto, se ha producido un interesante debate en el que han participado representantes de los sindicatos y de la Confederación Italiana de los Agricultores.

Cristóbal Picón, vicepresidente de Interfresa, ha resaltado el papel preventivo del Prelsi y ha elogiado la especialización del equipo que trabaja en el Prelsi, mientras que Mar Ahumada, directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, ha dejado patente el compromiso de la administración autonómica con “el ejercicio de compromiso y responsabilidad” de un sector como el agrícola, un apoyo que continuará en la campaña que está a punto de empezar.

Francisco Ortega, director financiero de Interfresa, ha calificado al Prelsi como un “plan en continua evolución” lo que obliga a “amoldarnos” a sus necesidades creciente, al tiempo que ha detallado los presupuestos y las partidas a las que se destinan los recursos de cada uno de los ejercicios desde que se creó el plan.

El director gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha explicado a los presentes la naturaleza jurídica de la interprofesional y ha ilustrado acerca del peso específico de un sector que cada año emplea a más de 160.000 trabajadores (directos e indirectos) y que exporta a los mercados más exigentes fruta de la mayor calidad, mientras que Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, se ha centrado en el respaldo que la entidad presta tradicionalmente al sector agrario y al impulso al cooperativismo agrario y a iniciativas como el Prelsi.

Finalmente, Borja Ferrera, director del Prelsi, ha desgranado los detalles de un plan en el que es “fundamental la confianza” y “tener un objetivo común” y el entendimiento “en el triángulo empresas-trabajadores-administraciones” para que sea posible desarrollar un proyecto que presta servicios de mediación sanitaria, bancaria, formación e inspección de alojamientos según lo que establece la Orden Gecco. En este sentido, ha especificado que, sólo el año pasado, se realizaron cerca de 4.000 inspecciones a viviendas con el fin de detectar e instar a subsanar incumplimientos de la normativa europea. La jornada de mañana, 21 de octubre, está estructurada en tres grupos de trabajo que tienen como objetivo reflexionar sobre posibles elementos de transferibilidad entre la experiencia del Prelsi y la situación de la agricultura de Basilicata.

La colaboración entre Interfresa y el proyecto COM&IN- Competenze per l´Integrazione in Europa continuará a lo largo de los próximos meses, con sesiones de trabajo presenciales en las que participarán los responsables del Prelsi con el fin de proporcionar al proyecto toda la información necesaria para implementar en esta zona de Italia herramientas de automejora y protección de las relaciones empresario-trabajador y del bienestar de los propios trabajadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios