Provincia

Una separación más traumática empañada por las protestas

  • Los tharsileños disfrutan del momento y no responden a la crispación de Alosno

A unos 40 kilómetros al suroeste de La Zarza se encuentra Tharsis, otro pueblo de raíces mineras que, desde el pasado dos de octubre, además de por esta actividad, ha quedado ya históricamente ligado al primero por haber logrado la segregación de su municipio matriz de Alosno el mismo día.

No obstante la separación de Tharsis, aunque también buscada por sus vecinos desde hace casi medio siglo, está siendo un poco más traumática. Y es que las celebraciones de los tharsileños se están viendo empañadas por las protestas que desde hace unos días se están llevando a cabo en Alosno contra la segregación por parte de un grupo de vecinos por considerarla "injusta".

A ello se suman las declaraciones realizadas el portavoz del PP de Alosno (que es oposición en el municipio, donde gobierna en PSOE), Pedro Inglés, quien aseguró el jueves que "si el pueblo quiere, se buscará la fórmula" para recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la segregación de Tharsis.

Tharsis tiene una población de 1.752 habitantes (INE 2017), y una superficie de 64,29 kilómetros cuadrados -un tercio del territorio del municipio matriz-, del que se distancia en 7,4 kilómetros.

A pesar de todo ello, el sentir general de los vecinos de Tharsis, una vez logrado su gran objetivo, parece haberse instalado en disfrutar del momento y en no responder a la crispación desde el convencimiento de que con el paso del tiempo todo se calmará y las aguas volverán a su cauce.

Para José Tomás Pérez, uno de los dos ediles socialistas que hasta ahora han representado a Tharsis en el Consistorio alosnero, asegura estar "súper contento", a lo que añade confiar en que "esto va a ser una buena noticia no solo para Tharsis, sino también para Alosno".

Pérez señala por otra parte que aunque se trata de una reivindicación con más de 50 años, "no ha sido hasta esta legislatura cuando ambos pueblos han consensuado políticamente los términos de la segregación con mucha empatía por ambas partes, para que ninguna se vea perjudicada". Una afirmación que asegura realizar con conocimiento de causa por haber formado parte directa en dichas negociaciones.

A pesar de todo ello, concluye, en Tharsis "prácticamente todos los vecinos, sean de la ideología que sean, están satisfechos porque todos han ido a una".

Para el hostelero José David Barreiro, que regenta el restaurante La Negra, muy conocido en la zona y ubicado junto a la carretera por la que se accede a Alosno, las primeras palabras son de recuerdo para los mayores que han luchado por esto: "Solo hago pensar con pena en los que no han podido vivirlo, pero con mucha alegría en los que sí".

Pero si hay una institución que en Tharsis revele mejor el sentir popular de sus vecinos, esa es el la Sociedad Círculo Minero Recreativo, con más de 67 años de historia a sus espaldas y 500 socios. Alonso Vélez, extrabajador de la Compañía Minera de Tharsis, es su presidente desde hace ya 16 años y confiesa sentirse "doblemente contento" por haber formado parte de la lucha activa por la segregación en la década de los noventa del siglo pasado como concejal de Tharsis en Alosno, y porque ahora, gracias a la lucha proseguida por los que lo han precedido durante años, "el sueño se ha hecho realidad".

Por último Pepi Soria Garrido es la actual secretaria de un colectivo que representa a más de 170 mujeres: la Asociación de Mujeres Las Mineras de Tharsis. Mientras prepara con otras compañeras una exposición de fotografías, afirma que "la segregación es para todas nosotras un motivo de mucha alegría" y por eso el martes "lo vivimos como un día histórico porque se recogió el fruto de la lucha de varias generaciones de tharsileños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios