Campaña de frutos rojos

El proceso de selección de temporeras de Marruecos comenzará a primeros de diciembre

  • Es el contingente de jornaleras que acudirá por primera vez a Huelva a la recogida de la fresa

Temporeras de Marruecos recolectan fresa en una finca de la provincia onubense.

Temporeras de Marruecos recolectan fresa en una finca de la provincia onubense. / H. Información (Huelva)

A primeros de diciembre comenzará el proceso de selección de las temporeras de Marruecos que acudirán por primera vez a la campaña de recogida de los frutos rojos de la provincia de Huelva. El inicio del proceso se ha retrasado algunas semanas, ya que inicialmente estaba prevista para mediados de noviembre pero se ha pospuesto por cuestiones administrativas esgrimidas por el Gobierno marroquí. No obstante supone un adelanto de la gestión respecto a la campaña pasada.

Cuando se inicie el próximo mes los representantes de las organizaciones agrarias productoras de berries de la provincia onubense se desplazarán al país norteafricano para llevar a cabo el proceso de selección. El contingente de trabajadoras que vendrá por primera a la campaña de recogida con contrato en origen es de 6.100 temporeras.

Los representantes de las organizaciones agrarias Freshuelva, Asaja, UPA, Fresón de Palos, Cooperativas Agroalimentarias y citricultores se repartirán en distintas ciudades del país norteafricano que les asigne el Ejecutivo marroquí. Además de las nuevas, en la campaña de recogida participarán también alrededor de 15.000 trabajadoras repetidoras.

El calendario acordado para la llegada del contingente en la fase de recolección se iniciará también en diciembre y se han establecido cuatro fases. El primer grupo comenzará a llegar a partir del 15 de diciembre. Serán repetidoras de hace varios años. A éste le seguirá otro de jornaleras de las mismas características para el 15 de enero y un tercero para mediados de febrero. Posteriormente, a partir de marzo llegarán las repetidoras de la pasada temporada y las de nuevo contrato.

6.100 es el número de temporeras nuevas a seleccionar para la campaña de recogida

Los productores de frutos rojos de la provincia de Huelva han demandado a la Administración central un cupo de unas 19.000 temporeras de Marruecos. Es un número similar al concedido por Marruecos la pasada temporada, si bien las autorizaciones fueron entonces menores a las que demandaron y finalmente también el número de jornaleras que llegaron a la provincia onubense.

Así, en la campaña 2018/2019, las organizaciones empresariales agrícolas estimaron la necesidad de cobertura de puestos de trabajo en 25.840, publicándose finalmente 22.500 ofertas en los servicios públicos de empleo correspondientes. Una vez valoradas, la autorización fue de 19.179 trabajadoras, aunque solo se desplazaron a Huelva 14.411.

El contingente de jornaleras marroquíes se completa con la mano de obra nacional y europea. Para ello, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha realizado una oferta de trabajo cifrada en 10.000 empleos y similar a la campaña anterior. No obstante apenas unas 200 personas en paro han respondido a la propuesta pública.

Aunque algunas informaciones apuntan a que finalmente unas 600 personas se han interesado por el trabajo, el caso es que las organizaciones de productores no han recibido ninguna solicitud de trabajo más que las 180 iniciales.

5 millones de jornales

La campaña agrícola onubense genera 5 millones de jornadas de trabajo. La afiliación media a la Seguridad Social en el mes de mayo de 2019 arrojó una media de 91.291 altas en el régimen especial agrario, de las cuales 42.979 fueron trabajadores españoles (la mayoría de ellos de la provincia onubense), el 47%; 21.894 comunitarios (rumanos y búlgaros, principalmente), el 24%; y 26.418 extracomunitarios (Marruecos y zona subsahariana), el 29%.

Las trabajadores que deben reunir una serie de requisitoscomo el compromiso de regresar a su país de origen cuando termine la campaña como establece el acuerdo bilateral.

La necesidad de mano de obra de Marruecos se debe a que desde hace unos años, la diversificación del cultivo de frutos rojos se produce la concatenación de la recogida, lo que provoca una mayor demanda de trabajadores, de ahí que los productores planifiquen con antelación sus necesidades de trabajadores y acudan a la contratación en origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios