Certamen internacional

El sector de los frutos rojos espera que el congreso refuerce su expansión

  • Las investigación de nuevas variedades y las oportunidades que ofrecen los mercados de China y Oriente Medio serán objeto de análisis

  • Medio centenar de empresas acuden a la cita

Preparativos en la tarde de ayer del Congreso en la Casa Colón. Preparativos en la tarde de ayer del Congreso en la Casa Colón.

Preparativos en la tarde de ayer del Congreso en la Casa Colón. / alberto domínguez

El sector espera que el 4º Congreso Internacional de Frutos Rojos sea productivo y colme las expectativas de los participantes. La investigación de nuevas variedades de berries, así como las oportunidades que ofrecen nuevos mercados como los de los países de Asia u Oriente Medio, serán dos de los ejes temáticos sobre los que gire el contenido técnico del certamen, que será inaugurado hoy por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

El congreso, que ha suscitado una vez más gran expectación y en el que participarán más de 50 empresas, contará con ponentes procedentes de China, Dubai, Alemania, Argentina o Estados Unidos, entre otros, con el objetivo de plasmar las preocupaciones o temas de interés de los asociados de Freshuelva, sus inquietudes y las aspiraciones de futuro; todo por el desarrollo del sector de los frutos rojos de la provincia.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, asiste a la inauguración

En esta ocasión, la investigación en nuevas variedades de todo un referente como es Estados Unidos será uno de los temas estrellas del cónclave que va a mirar con mucho detenimiento la importancia de la investigación para mejorar aún más la calidad del producto.

Las posibilidades de nuevos mercados que se abren a los frutos rojos, como el chino o el de Oriente Medio, así como las tendencias de las grandes superficies europeas, serán otros de los atractivos de las jornadas técnicas del certamen.

Reflejo del crecimiento que están experimentando los berries en los últimos años, también se dedicará una atención especial a la evolución del arándano, teniendo como experiencia su comportamiento en el mercado argentino. Además, se expondrán los resultados de la campaña de promoción llevada a cabo por el Comité del Arándano de Freshuelva bajo la denominación #Diloconarándanos, vinculada a las cualidades saludables de este producto.

Este contenido pone de manifiesto la vocación internacional del certamen, a lo que se une el hecho de que las dos ferias hortofrutícolas más importantes en la actualidad, como son Fruit Logística de Berlín y Fruit Attraction de Madrid, colaboren con el mismo.

El sector de los frutos rojos (fresas, frambuesas, moras y arándanos) en la provincia onubense vive un punto clave para definir el presente de estos cultivos y, sobre todo, marcar el futuro más inmediato y sus retos a largo plazo.

Dicho encuentro, el más importante que celebra de forma conjunta el sector de los berries de la UE, reunirá a representantes del sector de los frutos rojos, a las empresas que conforman la producción y comercialización de estos cultivos, así como a las empresas que prestan servicios o distribuyen productos de aplicación y uso directo en esta actividad.

Su crecimiento continuo en las dos primeras ediciones en cuanto a actividad y participación lo convierten en un evento clave para las empresas que centran su actividad en la producción, comercialización y exportación de frutos rojos, así como para las empresas que interactúan con este sector como proveedores de productos y servicios

Destaca de forma especial el incremento del número de empresas presentes en el espacio comercial de exposición y estands. En este sentido, la cuarta edición del Congreso contará con nuevos espacios para hacer posible la participación de más empresas

El éxito de las tres ediciones celebradas, tanto en el número de participantes como de empresas del sector presentes en el cónclave, justifica la decisión de Freshuelva de dar continuidad al encuentro con la organización de una cita anual y la elección de Huelva como sede permanente del mismo.

La necesidad de impulso permanente a este sector clave para la economía de Huelva, la incidencia de las negativas últimas campañas y el nuevo marco socioeconómico que, a nivel de ventas, exportaciones y rentabilidad están abriendo los cultivos de frambuesas, moras y arándanos, hacen necesario crear un foro de análisis permanente que aborde año tras año la situación real del sector de los frutos rojos y las oportunidades de mejora más importantes que se le presentan.

En este marco nació de la mano de Freshuelva este congreso especializado en un sector que se ha transformado y ha abierto nuevas posibilidades de negocio al tradicional cultivo de la fresa gracias a la incorporación de otros como la frambuesa, la mora o el arándano.

El sector de frutos rojos está registrando un fuerte crecimiento en los últimos años y la mayor parte de la producción y la exportación española se concentra en la provincia onubense. La superficie plantada de frutos rojos para la campaña de 2018 en Huelva ha crecido un 11,12% en relación al año anterior, hasta un total de 11.145 hectáreas. Este crecimiento se está produciendo igualmente en otros importantes países productores como Argentina, Chile o Perú en el continente americano o Marruecos y Sudáfrica en África.

El IV Congreso de Frutos Rojos tiene cuatro áreas de actividades. El Palacio de Congresos acoge el programa oficial de conferencias, ponencias y mesas redondas cuyo contenido ha diseñado por Freshuelva. Un espacio que desarrolla también un programa paralelo de presentaciones comerciales en las zonas de exposición y estands comerciales, donde las empresas muestran sus productos y servicios y un área de reuniones y encuentros empresariales.

El certamen tiene como patrocinador principal exclusivo a la Fundación Caja Rural del Sur y como patrocinadores institucionales al Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios