5º Congreso Internacional

El sector de los frutos rojos demanda un aeropuerto para llegar a los mercados de Oriente

  • Los productores onubenses reclaman de nuevo el desdoble del túnel de San Silvestre La fresa cierra una campaña “medianamente pasable” marcada por los bajos precios medios

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, atiende a los medios de comunicación. El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, atiende a los medios de comunicación.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, atiende a los medios de comunicación. / Josué Correa (Huelva)

Uno de los retos del sector de los frutos rojos de Huelva es abrirse a los mercados emergentes como China, Japón o Arabia Saudí, una vez consolidado los europeos. Llegar a los países orientales requiere de una logística de transporte que en la actualidad no existe en la provincia onubense. La idea es realizar su transporte en el menor tiempo posible para que la fruta llegue lo más fresca posible a los puntos de venta. Para ello se hace imprescindible que los productores de frutos rojos cuenten con un aeropuerto que permita el traslado rápido.

Así lo demandaron ayer, a través del presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, los productores coincidiendo con la celebración del 5º Congreso Internacional de los Frutos Rojos que se celebra hasta hoy en la Casa Colón de la capital de Huelva.

Garrocho apuntó la necesidad de contar con este tipo de infraestructuras para que el sector pueda seguir creciendo e hizo un llamamiento a las administraciones para que atiendan esta demanda. El objetivo final que los productores agrarios se han planteado es exportar a Asia, a países como Japón y China (con éste último ya existe un protocolo), sin descartar otros más cercano como Arabia Saudí con el que “se están haciendo distintas pruebas”, según indicó Garrocho.

El presidente de Freshuelva explicó que el futuro del sector pasa por abrirse a nuevos mercados, uno de los temas más importantes que se aborda en el congreso y para ello se va a contar con la experiencia de países como México.

Japón, China y Arabia Saudí están en el punto de mira de los productores de frutos rojos de Huelva

Los productores de frutos rojos insistieron también en solicitar el desdoble del túnel de San Silvestre, otra infraestructura indispensable igualmente para el desarrollo del sector, debido al volumen de producción que ha alcanzado.

Precisamente a la producción de esta campaña de fresa onubense, que concentra más del 95% de la española, y que se ha dado por concluida, se refirió el presidente de Freshuelva, temporada que calificó de “medianamente pasable”, ya que ha estado marcada por los bajos precios medios y los problemas iniciales de plantación.

Garrocho detalló que, a la espera de conocer las cifras definitivas, ha sido una campaña de “mucha mano de obra, se han cogido muchos kilos de fresa”, aunque recordó que el principio estuvo marcado por problemas en la plantación y que “muchas empresas lo han pasado muy mal porque han perdido entre un 20 y un 25% de sus plantaciones, lo que ha marcado el devenir de los meses siguientes”.

El resto de la campaña, añadió, ha sido “de mucha mano de obra, se han cogido muchos kilos de fresa pero, también es cierto que tenemos un precio medio inferior al de las dos campañas anteriores”. Pese a estas particularidades, y teniendo en cuenta que el año pasado el sector cerró una de las mejores campañas de su historia, se podría decir, según Garrocho, que la de este año ha sido aceptable.

María Camino Arroyo, Alberto Garrocho, Gabriel Cruz, Carmen Crespo, Ignacio Caraballo y Emilio Ponce. María Camino Arroyo, Alberto Garrocho, Gabriel Cruz, Carmen Crespo, Ignacio Caraballo y Emilio Ponce.

María Camino Arroyo, Alberto Garrocho, Gabriel Cruz, Carmen Crespo, Ignacio Caraballo y Emilio Ponce. / Josué Correa (Huelva)

El presidente de Freshuelva se refirió a una protesta convocada por algunos colectivos relativas a las condiciones laborales de los temporeros en los campos onubenses y aseguró que todo caso se cumple el convenio colectivo.

La superficie dedicada al cultivo de la fresa en Huelva ha vuelto a situarse esta temporada por encima de las 6.000 hectáreas.

Más de medio centenar de empresas asisten al Congreso Internacional de Frutos Rojos que reunirá a más de 1.200 profesionales. La Casa Colón es de nuevo el epicentro de todo los relacionado con la producción, investigación y comercialización de la fresa y otros frutos rojos.

Centro de las novedades relacionadas con la producción, innovación y comercialización de los 'berries'

Las posibilidades comerciales que ofrecen los países del norte de Europa, como Holanda, o Canadá y la India, además de la experiencia productiva de un país importante en el contexto de los frutos rojos como México, centrarán parte del debate técnico.

Las firmas comerciales exponen en el cónclave sus novedades en los diferentes expositores que ocupan los espacios dispuestos para ello y en las presentaciones comerciales que se desarrollarán en la Sala A durante las dos jornadas.

El congreso, organizado por Freshuelva, cuenta como patrocinador oficial exclusivo con la Fundación Caja Rural del Sur y también con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; así como con la colaboración de las ferias hortofrutícolas más importantes del mundo, como son Fruit Logística y Fruit Attraction.

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