Pesca

El sector considera “positiva” la convocatoria de ayudas a la chirla

  • La nueva línea para la flota destina una partida de 56.000 euros que serán ampliables

Dos tripulantes de una embarcación de la flota de draga hidráulica onubense, en plena faena para la captura de la chirla. Dos tripulantes de una embarcación de la flota de draga hidráulica onubense, en plena faena para la captura de la chirla.

Dos tripulantes de una embarcación de la flota de draga hidráulica onubense, en plena faena para la captura de la chirla. / Jordi Landero

Comentarios 0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó ayer en el BOJA las bases reguladoras de las ayudas para el sector de la chirla en el Golfo de Cádiz por el paro del pasado mes de abril. Se han consignado 56.000 euros, cantidad significativamente inferior a las de anteriores convocatorias, pero los armadores han manifestado su satisfacción por cubrir con ello sus necesidades, tras el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía en abril, que contempla una ampliación posterior de la cuantía si fuera necesario por la demanda o por futuras paradas.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, explicó a este periódico que considera “positiva” la publicación de estas ayudas “después de cinco meses”, y las consideró “suficientes” para atender a las embarcaciones que demandarán estas ayudas, que calcula no sean más del 40% de los que componen la flota.

En la actualidad hay 96 embarcaciones de draga hidráulica en el Golfo de Cádiz, repartidas entre los puertos onubenses de Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte, y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda, con alrededor de 290 tripulantes.

La cuantía de la ayuda para los solicitantes será de 500 euros por barco, más 400 euros por cada uno de los tripulantes que formaran parte de la última tripulación de la embarcación antes del cierre, que se produjo entre el 8 y el 30 de abril pasado, inferior, pues, al mes natural completo pero superior a los 15 días.

Esta duración corta, explica Manuel Fernández, hará que muchos armadores no se planteen solicitar la ayuda. Entre los requisitos que marca la Unión Europea para tener acceso a sus fondos a través de estas ayudas figura no incurrir en infracciones en los cinco años siguientes, caso en el que se les reclamaría a los armadores el importe total de las ayudas recibidas.

“A muchos no les compensa correr riesgos en caso de que vengan momentos difíciles de afrontar en el futuro”, explica Fernández, dada la escasa cuantía a la que aspiran en este caso.

Los armadores creen que sólo el 40% de la flota podrá acceder a las ayudas del mes de abril

A ello se suma la condición previa de estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda en los dos últimos años, situación en la que muchos armadores se encuentran por no poder solventar con éxito momentos de dificultades recientes, y que evitará también que el número de solicitantes sea mayor.

“Calculamos que alrededor del 40% de la flota se podrá acoger a las ayudas. Por eso la cantidad que se ha presupuestado se ajusta más a la realidad” que a los números globales de la flota, asegura el patrón mayor de Punta.

Ampliaciones futuras

Lo más positivo, destaca sobre todo, es que esos 53.200 euros consignados de inicio son ampliables con cuantías adicionales, sin necesidad de abrir una nueva convocatoria, en caso de que hubiera solicitantes que, “cumpliendo los requisitos necesarios para tener la consideración de persona beneficiaria, no hubieran obtenido tal condición por haberse agotado el crédito consignado inicialmente”, contempla la Orden publicada ayer por el BOJA.

Esa ampliación se daría también, para la misma convocatoria, en caso de que se produjeran nuevas paradas en el futuro, lo que, destaca Manuel Fernández, agilizaría la concesión de las ayudas por no tener que esperar ya a la publicación de una nueva orden.

“Estamos contentos. Es positivo con que sea beneficiario un solo barco. Otra cosa son las exigencias que marca la Unión Europea, que son demasiado restrictivas y que habría que renegociar la próxima vez”, aclara Fernández, ya con la vista puesta en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios