Provincia

El sector pide a la comisión del acuerdo con Portugal que se reúna

  • Tres barcos onubenses han sido apresados en las últimas semanas

El sector pesquero onubense ha reclamado una reunión urgente de la comisión de seguimiento del tratado pesquero entre España y Portugal en el río Guadiana, tras los tres apresamientos sufridos por barcos españoles en las últimas semanas.

El presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, en Ayamonte, Alonso Abreu, ha lamentado que se trata de una entidad que tiene que velar por el cumplimiento del tratado, pero que no se reúne desde hace cuatro años".

Abreu entiende que "hay una dejadez extrema de la Administración, y nos sentimos abandonados, hasta el punto de que la gente sale a faenar con una presión que no es normal". "Ya de por sí estamos presionados con hacer rentable el trabajo, y es peor todavía estar pendientes de que te puedan retener la pesca ", lamentó.

Abreu recordó que la flota española en el Guadiana "es especialmente delicada, porque faenan en aguas internacionales, tienen toda la documentación al día y siempre están temerosos de que les puedan apresar".

El último barco apresado ha sido el Reina del Mar, que fue retenido por las autoridades portuguesas hasta pagar sus armadores una multa de 1.700 euros, y requisar la pesca capturada, valorada en unos 500 euros. Antes fueron retenidos el Segundo Mari Tere Carrillo y el Hermanos Martín Mora.

Por otra parte, el atunero español Txori Argi, uno de cuyo tripulantes es natural de Ayamonte, deberá pagar una multa de unos 927.000 euros por pesca ilegal en aguas de Mozambique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios