punta umbría

El sector de la chirla demanda un plan de gestión que dé estabilidad

  • Los mariscadores reclaman la reducción de la talla y un tope diario de capturas

Concentración de los mariscadores ante el Ayuntamiento de Punta Umbría.

Concentración de los mariscadores ante el Ayuntamiento de Punta Umbría. / m.g.

El sector de la chirla de Punta Umbría se concentró ayer ante el Ayuntamiento para hacer oír las reivindicaciones de esta pesquería. Fue la primera de tres manifiestaciones, ya que los mariscadores tienen prevista realizar hoy otra, también frente al Consistorio, y mañana en la la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en Sevilla, coincidiendo con una una reunión para abordar la gestión de esta actividad. El sector lleva parado desde el pasado mes de enero por el cierre del caladero.

Los mariscadores demandan un plan de gestión que proporciones sostenibilidad y estabilidad a la actividad, a fin de evitar los cierres intermitentes del caladero.

Las reivindicaciones del sector pasan por la reducción de la talla de 25 a 24 milímetros, establecer tope de capturas diarias, horarios de entrada y salida sin limitar el tiempo de esfuerzo, de manera que cada embarcación capture el tope en el tiempo que precise.

El sector sotiene que del año 1995 a 2010 se gestionaban con esas pautas de horarios y limitaciones de capturas y desde 2011 que se cambió "van tres cierres consecutivos del caladero", por lo que, en su opinión, se evidencia que "hace falta un plan de gestión" que dé seguridad al sector. Los mariscadores se encuentra en una situación "límite" debido a que solo han podido faenar cinco meses en dos años y siguen pendientes de las concesión de las ayudas. La flota de la chirla en Punta Umbría está compuesta por 45 barcos y se trata de la pesquería que mayor impacto económico tiene en el sector pesquero del municipio.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, aseguró ayer que el Sistema de Localización y Seguimiento de la Flota Andaluza, conocido como cajas verdes, es "clave" para la viabilidad de la pesquería de la chirla del Golfo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios