punta umbría

El sector de la chirla se concentrará para "hacer oír" sus reivindicaciones

  • Será la próxima semana en el Consistorio de la localidad y en Sevilla, para coincidir con una reunión con el consejero de Pesca

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, informó ayer de que el sector se concentrará la semana próxima para "hacer oír" sus reivindicaciones, ya que esta pesquería, cuyo caladero del Golfo de Cádiz lleva cerrado desde el pasado mes de enero, requiere un plan de gestión que le dé "sostenibilidad y estabilidad".

Fernández precisó que las concentraciones están previstas los días 18, 19 y 20 de junio. Las dos primeras serán frente al Ayuntamiento de Punta Umbría y la del día 20 en Sevilla, para coincidir con la celebración de una mesa de trabajo entre el sector y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre la gestión de esta actividad.

El patrón mayor añadió que las concentraciones se llevarán a cabo para "reforzar a nuestros representantes en las mesas de trabajo", al tiempo que incidió en que son conscientes de que la reapertura del caladero se podrá hacer cuando lo permitan los informes científicos, aunque espera que sea cuanto antes.

En su opinión, "la actividad necesita estabilidad y no podemos estar un año sí y uno no con cierres". Por ello, en su día solicitaron una reunión con la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y aunque desde su gabinete les han contestado diciendo que Díaz se iba a informar al respecto, tienen previsto remitirle una nueva misiva para reunirse con ella y que conozca de primera mano su situación.

Dentro de los contactos políticos establecidos, hoy mismo el sector, tanto de Punta Umbría como de Isla Cristina, tiene previsto reunirse con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en la lonja puntaumbrieña. Igualmente, quieren enviar una carta al Ministerio del ramo para dar a conocer la coyuntura de las distintas pesquerías y en concreto la del sector chirlero.

Las reivindicaciones del sector pasan por la reducción de la talla en un milímetro de 25 a 24 mm, establecer tope de capturas diarios, horarios de entrada y salida sin limitar el tiempo de esfuerzo, de manera que cada embarcación capture el tope en el tiempo que precise, por lo que ha remarcado que se trata de "horarios dignos y tope diarios".

Fernández recordó que del año 1995 a 2010 se gestionaban con esas pautas de horarios y limitaciones de capturas y desde que en 2011 se cambió "van tres cierres consecutivos del caladero", por lo que, en su opinión, se evidencia que "hace falta un plan de gestión" que dé seguridad al sector. También apuntó que éste se encuentra en una situación "límite" debido a que solo han podido faenar cinco meses en dos años.

La flota de la chirla en Punta Umbría está compuesta por 45 barcos y se trata de la pesquería que mayor impacto económico tiene en el sector pesquero del municipio.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reiterado que el caladero se reabrirá de manera inmediata en cuanto los informes científicos certifiquen la recuperación de la especie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios