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El sector de la chirla vuelve a faenar con el caballo de batalla de la comercialización

  • Las embarcaciones del Golfo de Cádiz tienen asignadas unas capturas de 2.000 toneladas

Barcos de draga hidráulica amarrados en el puerto de Punta Umbría. Barcos de draga hidráulica amarrados en el puerto de Punta Umbría.

Barcos de draga hidráulica amarrados en el puerto de Punta Umbría. / H. Información (Huelva)

La flota de draga hidráulica del Golfo de Cádiz ha vuelto a faenar después de la parada biológica. Lo hizo el pasado 1 de julio con un nuevo plan para la captura de la chirla que mantiene prácticamente las mismas condiciones que el anterior. En concreto para la campaña de este año, los barcos tienen asignadas unas capturas de 2.000 toneladas, establecidas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura frente a las 2.100 toneladas de 2019. Son unos 150 kilos por barco y día.

Las embarcaciones de draga hidráulica regresan a la mar con "el reto" de conseguir una mejor comercialización debido a la competencia "desleal" de la chirla italiana, según ha manifestado el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández.

Según Fernández, el caladero se encuentra en buen estado con abundante marisco "de buen tamaño y de buena calidad", si bien los límites de capturas son más bajos de lo esperado, a raíz del informe científico que ha presentado el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Según el estudio, la pesquería se encuentra en 80% de su capacidad. 

El informe recoge que su recuperación se habría estancado con respecto al año anterior, por lo que el IEO estima que hay una biomasa de chirla en el caladero alrededor de las 4.910 toneladas, "valor muy similar a la biomasa de chirla presente en el año anterior".

La cuota de capturas es de 150 kilos de chirla por barco y día

En cuanto a la comercialización, Fernández apunta que la chirla italiana está "destrozando y hundiendo" al sector de la draga hidráulica andaluz, ya que introduce mucha cantidad en España a un precio menor, lo que provoca una merma" en los precios de la chirla del Golfo de Cádiz y que lo consumidores se decantes por la chirla del país transalpino.

"Italia tiene más capturas y puede vender a precios más baratos, pero para nosotros no es rentable", explica el patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría, que señala además que se produce un agravio comparativo, ya que a la chirla italiana se le permite la comercialización con 22 milímetros, un tamaño inferior a la del Golfo de Cádiz. 

Fernández insiste en que, ante esta tesitura, el principal objetivo del sector es la comercialización y dejar constancia que la chirla italiana es de peor calidad y "llega con mucho tiempo de tránsito, además de ser inferior en tamaño".

Depuradora

El patrón mayor aseguró a este diario que están a la espera de obtener el permiso definitivo para la puesta en funcionamiento de la depurada de mariscos de Punta Umbría. Junta a éste, está previsto otro centro dedepuración de moluscos en el puerto de Isla Cristina para permitir la comercialización de las capturas. La inversión que se destinará a estas iniciativas supera los 1,7 millones de euros.

La flota del Golfo de Cádiz cuenta con 96 dragas hidráulicas, de las que 72 pertenecen a la provincia de Huelva, y ha permanecido amarrada a puerto desde el pasado 21 de marzo, fecha en la cual agotó su captura total establecida como punto de referencia biológico.

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